Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matas, condenado a 3 años y 8 meses de cárcel en el caso Nóos

Matas condenado a 3 años y 8 meses de cárcel en el caso Nóos

EFE

0

El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel en el caso Nóos y a 7 años de inhabilitación, según recoge la sentencia dictada hoy por la Audiencia de Palma.

El expresidente autonómico, condenado ya en firme en otras dos piezas del caso Palma Arena y pendiente de tres juicios más, ha sido declarado culpable de un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito de falsedad en documento público, así como de un delito de fraude a la administración.

Matas estaba acusado de los delitos de los que ha sido considerado culpable y también de prevaricación por contratar al Instituto Nóos con fondos públicos de forma irregular, cargos por los que la Fiscalía solicitaba para él 5 años de cárcel al aplicarle una atenuante de reparación del daño, mientras que Manos Limpias reclamaba 11 años de prisión.

El tribunal presidido por Samantha Romero ha considerado que Matas ordenó contratar al margen de la tramitación preceptiva a Nóos influido por Urdangarin y con la mediación del entonces director general de Deportes, José Luis “Pepote” Ballester, por lo que éste último ha sido condenado por prevaricación en concurso con falsedad y fraude a la administración a 15 meses y dos días sustituibles por multa de 9.040 euros.

La sentencia también atribuye responsabilidad penal en las contrataciones ilegales al exgerente del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía, al asesor jurídico de la entidad, Miguel Ángel Bonet, y al gerente de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal.

Bernal ha sido condenado por prevaricación y fraude a 15 meses y dos días de cárcel sustituibles por multa de 5.424 euros; Alía, por falsedad documental en concurso con prevaricación, a 1 año y dos días sustituibles por 4.626 euros de multa; y Romero ha sido considerado culpable de los mismos delitos que Alía y condenado a idéntica pena.

Los cuatro antiguos altos cargos del Govern de Matas admitieron en el juicio los delitos que les atribuía la Fiscalía y devolvieron el dinero defraudado, por lo que el ministerio público rebajó las penas iniciales y solicitó 2 años de cárcel para Ballester y Bernal y 1 para Alía y Bonet, en todos los casos sustituibles por multas.

En la vista Matas admitió dos delitos de prevaricación y fraude, pero negó que cometiera malversación continuada ni falsedad documental como le achacaban la Fiscalía y las acusaciones, y pidió una condena de 7 meses y medio de cárcel sustituible por una multa de 45.000 euros.

Además, antes de que terminara el juicio consignó 880.000 euros ante el tribunal de la Audiencia de Palma, a modo de reparación del daño.

“Asumo mi culpabilidad por no haber garantizado efectivamente que el dinero de los ciudadanos de Baleares en su integridad se pagaba para lo que realmente se hacía”, dijo Matas, que defendió los beneficios que supuso para el archipiélago el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto y los dos foros sobre deporte y turismo que auspició Urdangarin.

Etiquetas
stats