Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matías Alonso (C's) señala que las circunscripciones pequeñas serán “fundamentales” en el resultado

Matías Alonso (C's) señala que las circunscripciones pequeñas serán "fundamentales" en el resultado

EUROPA PRESS

LOGROÑO —

Alonso ha participado esta mañana en una reunión con los cargos electos de Ciudadanos en La Rioja y con los candidatos de la formación naranja al Congreso de los Diputados y al Senado por esta comunidad, para “conocer las necesidades de La Rioja”.

El secretario general ha subrayado que los candidatos de C's son “sólidos, solventes” y defienden “el mejor programa, sensato, coherente”. “Queremos llegar al Gobierno no para tener ministros o secretarios de Estado, sino para cambiar las cosas desde la sensatez y siempre primando el interés general”, ha explicado.

En relación con las encuestas electorales, ha afirmado que la tendencia de C's es ascendente: “Estamos convencidos de que podemos liderar el cambio, lo tenemos al alcance de la mano, Ciudadanos sigue creciendo, no es una cosa del CIS, es una tendencia clara”.

Por otro lado, Alonso se ha reafirmado en que su partido no apoyará “un Gobierno presidido por Rajoy ni por Sánchez”, al tiempo que ha insistido en que no formarán parte de un Ejecutivo que no presidan. “Estamos preparados para liderar el cambio sensato, el 20D salimos a ganar”, ha asegurado.

En su intervención, el secretario general de C's se ha remontado al espíritu que presidió la aprobación de la Constitución “hace ya 37 años, la ilusión y las ganas que había en la calle por sacudirse el polvo de la dictadura, y el esfuerzo, que hay que agradecer, que unos pocos hicieron por llegar al consenso”.

Un consenso al que ha apelado ahora, en un momento, ha dicho, “en el que la partitocracia ha durado demasiado tiempo”, y, aunque ha defendido a los partidos políticos como “herramientas necesarias en democracia”, ha lamentado que hayan “sufrido un proceso de hipertrofia, sus tentáculos llegan a demasiados sitios”.

“Ha llegado el momento de que la ciudadanía tome de nuevo el control de las instituciones”, un proceso de cambio “fundamental, en el que va a ser obligatorio ponerse de acuerdo”, y que, según ha dicho, Ciudadanos “está dispuesto a liderar a partir del 21 de diciembre”.

Un cambio, ha apuntado, “en el que prime el compromiso con los ciudadanos y el interés general, por encima del interés de unos pocos”. En este sentido, ha recalcado que los 'naranjas' tienen “un proyecto viable, sensato, común, fruto del consenso y que impulsará el cambio, contando con el diálogo y con la implicación de todos”.

Para Alonso, este cambio “debe estar afianzado, además, en los valores fundamentales, que son la libertad, la justicia, la igualdad y, especialmente, la pluralidad”.

Sobre la situación tras el 20D, Alonso ha dicho que si su partido gana, dialogará con otras fuerzas y verá “qué condiciones plantean”. Pero siempre partiendo de la “coherencia” y, “como hemos defendido siempre, no vamos a formar parte de un Gobierno que no presidamos”, ha recalcado.

En este sentido, ha descartado la idea de que tenga que gobernar la lista más votada, un concepto, a su juicio, “que tenía sentido en el marco del bipartidismo, que ha pasado a mejor vida, no es ese el marco que se dibuja ahora”. “Se hablará en el Parlamento, que es lo que significa la democracia y será presidente el que sea capaz de aglutinar más apoyos”, ha concluido.

Etiquetas
stats