eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mato asegura que en España no se ha privado de atención sanitaria absolutamente a nadie

Mato asegura que en España no se ha privado de atención sanitaria absolutamente a nadie

Mato asegura que en España no se ha privado de atención sanitaria absolutamente a nadie

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado hoy que no se ha privado de atención sanitaria "absolutamente a nadie" en España y que todas las personas que la necesitan la encuentran en el sistema.

Mato ha respondido así en el pleno del Senado a la parlamentaria socialista María Victoria Chivite, que le ha preguntado por la medidas del Ministerio ante la "recomendación" de la ONU al Gobierno para que garantice el acceso universal a la salud.

Cuestión distinta, que "no tiene que ver con la atención sanitaria", según Mato, es que los socialistas quieren permanentemente "equiparar" a aquellos que se encuentran legalmente en España con los que lo están de forma irregular.

"No es lo mismo -ha subrayado Mato-, parece mentira que todavía no hayan reparado en las consecuencias del famoso 'papeles para todos' de Rodríguez Zapatero".

No hay ningún país ni organismo nacional ni internacional, ha proseguido, que diga que una situación irregular sea equiparable a otra que no cumpla con todos los requisitos legales.

Ha insistido en que la comparativa internacional indica que el sistema español está "muy por encima" de la media de los países del entorno, también en la atención a las personas en situación irregular.

Ha mostrado respeto por la ONU y ha añadido que la UE ha reconocido que España tiene su normativa "adaptada" a la comunitaria y que va "más allá" del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Además, España ha sido "felicitada" por atender casos de enfermedad grave, urgencias, embarazadas y atención infantil con independencia de la situación de los ciudadanos.

Ha recordado que el Gobierno recurrió el euro por receta de Cataluña, anulado hoy por el Tribunal Constitucional, para garantizar la igualdad, cosa que no hicieron los socialistas, ha asegurado.

Ha insistido en que en todas las medidas sanitarias del Gobierno, tomadas "de acuerdo" con las comunidades, se han dirigido a garantizar la atención sanitaria de "todos los ciudadanos" en un sistema que el PSOE dejó "en quiebra con 16.000 millones de euros".

Chivite ha acusado a Mato de "mentir" y actuar de manera maquiavélica, pues un informe de la Abogacía del Estado sobre una ley sanitaria navarra, ha asegurado, "reconoce la eliminación de la universalidad" de la atención para favorecer la sostenibilidad.

El mismo Tribunal Constitucional ha indicado que la reforma sanitaria "limita el acceso al derecho a la salud para determinados colectivos vulnerables" social y económicamente, según Chivite.

Por otra parte, Mato ha sido preguntada, desde el Grupo Mixto, sobre el estado en que se encuentra la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Familia, cuyas líneas generales fueron aprobadas en Consejo de Ministros, en diciembre de 2012.

La ministra ha anunciado que el Ejecutivo está "firmemente comprometido" con las familias españolas, que se mantienen reuniones interministeriales sobre dicho plan para avanzar sobre las medidas concretas que afectan a cada departamento, y que será aprobado en 2014, en coincidencia con la celebración del Año Internacional de las Familias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha