Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sordos piden a Mato intérpretes para los cursos de formación de empleo

Los sordos piden a Mato intérpretes para los cursos de formación de empleo

EFE

Madrid —

0

Las personas sordas, en un momento de crisis, se ven con más barreras que las habituales para formarse y encontrar empleo, y por ello le han pedido hoy a la ministra Ana Mato que dispongan de interpretes de lengua de signos en los cursos de formación profesional a los que acudan.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concepción María Díez Robledo, le ha trasladado esta petición a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha asegurado que “tomará nota” de ella para garantizar la igualdad de oportunidades, muy especialmente en el empleo, de aquellos que padecen alguna discapacidad auditiva.

Díez ha hecho estas consideraciones durante la firma de un convenio, que se suscribe desde 2002 entre Sanidad y la confederación, aunque este año amplía la cobertura.

El convenio permitirá a cualquier persona sorda disponer del servicio de intérpretes de lengua de signos para realizar gestiones en las administraciones públicas y otras acordados de carácter privado, como ir al médico, y durante 24 horas.

Mato ha admitido que se necesitan mayores convenios y mayor interpretación, porque “no es un capricho”, y se ha mostrado convencida de que las nuevas tecnologías pueden ser un aliado para romper barreras y “hacer un mundo más accesible para todos”.

En España, hay cerca de un millón de personas que presentan problemas de audición, una cifra que, según Mato, alcanza los tres millones si se tiene en cuenta a las personas con alguna dificultad en el habla o de emitir sonidos o mantener una conversación.

La futura ley de discapacidad que, según ha recordado Mato verá la luz antes de final de año, supondrá un “gran avance” para la concreción de los derechos de las personas con capacidades diferentes.

La ministra ha hecho hincapié en que resultará “enriquecedor y beneficioso para estas personas y para toda la sociedad”.

La presidenta de CNSE ha subrayado la diferencia que existe entre España y otros países europeos en relación al número de intérpretes de lengua de signos ya que, según ha dicho, aquí hay un intérprete por cada 142 personas sordas, mientras que en otros países hay uno para cada diez.

Por ello, ha incidido en que el servicio de intérpretes “no debería ser un lujo”, pues se trata de una “necesidad básica que se debe cubrir” porque gracias a él las personas sordas y sordo ciegas pueden ser autónomas y decidir su propia vida.

Etiquetas
stats