Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mattarella dice que Italia “va mejorando” pero critica la corrupción

Mattarella dice que Italia "va mejorando" pero critica la corrupción

EFE

Roma —

0

El jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, pronunció hoy su primer mensaje de fin de año y, aunque opinó que el país “va mejorando” económicamente, criticó la corrupción y “el inaceptable” nivel de evasión fiscal.

“Existe la ilegalidad de quien corrompe y se deja corromper, de quien roba, contamina y se aprovecha. La práctica totalidad de nuestros conciudadanos cree en la honestidad, exige corrección”, consideró el mandatario italiano.

Se detuvo especialmente en el fenómeno de la evasión fiscal y, citando un informe “muy reciente”, señaló que durante 2015 equivalió a 122.000.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, siete puntos y medio del Producto Interior Bruto italiano.

“Los evasores dañan a la comunidad nacional y a los ciudadanos honestos. Los impuestos serían seguramente más bajos si todos los pagaran”, recalcó.

En cualquier caso, consideró que “las condiciones económicas de Italia van mejorando” y que sus perspectivas para el año que entra, el 2016, “parecen favorables”.

En este primer discurso de fin de año también abordó el problema de la inmigración y opinó que “no puede ser eliminado, sino que se puede y debe ser gestionado” y, por esa razón y para hacerlo “con mayor eficacia”, solicitó el apoyo de la Unión Europea en su conjunto.

“Es necesario trabajar para abatir los prejuicios y las desconfianzas, antes de que se conviertan en recintos o muros, detrás de los cuales podría emerger la marginación y los resentimientos”, opinó.

Llamó a la solidaridad pero también pidió actuar con “rigor”: “Quien llegue a Italia debe respetar las leyes y la cultura de nuestro país, debe ser ayudado para que aprenda nuestra lengua, que es un vehículo decisivo para su integración”.

Mientras Europa se mantiene alerta ante la amenaza del terrorismo yihadista, que ha llevado incluso a suspender festejos en Bruselas, Mattarella afirmó que “el peligro existe” pero que “se está trabajando con gran ahínco para prevenirlo”.

“El terrorismo nos quiere atemorizar y condicionar. No se lo permitiremos. Defenderemos las conquistas de nuestra civilización y la libertad de nuestras elecciones”, dijo, antes de recordar a las víctimas de los atentados de París del mes de noviembre.

Mattarella (Palermo, 1941) sucedió en la Jefatura del Estado el pasado febrero a su predecesor, Giorgio Napolitano.

Etiquetas
stats