Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mattis visita una base contaminada por el Agente Naranja en Vietnam

Mattis visita una base contaminada por el Agente Naranja en Vietnam

EFE

Ho Chi Minh (Vietnam) —

0

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, realizó hoy una simbólica visita a la antigua base aérea estadounidense de Bien Hoa, en el sur de Vietnam, donde EEUU financia un proyecto de descontaminación del defoliante tóxico Agente Naranja.

“Quiero verlo y cuando vuelva hablar en el Congreso contar mis impresiones habiendo visto el lugar”, declaró Mattis a la prensa durante su vuelo hacia Ho Chi Minh (antigua Saigón), la ciudad más poblada del país, donde ayer inició un viaje oficial de dos días para reforzar lazos de Defensa entre ambos países.

La visita se produjo cuando la agencia de cooperación de EEUU, USAID, está a punto de comenzar un proyecto de descontaminación del Agente Naranja en la antigua base aérea, situada a unos 30 kilómetros de la antigua Saigón y utilizada para almacenar el herbicida.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 390 millones de dólares, se inició hace cuatro años, durante el mandato de Barack Obama, en la antigua base de Danang, en el centro del país.

“Prometimos ayudar. EEUU cumple sus promesas para remediar parte del pasado”, dijo Mattis.

Las tropas estadounidenses rociaron unos 80 millones de litros de Agente Naranja durante la guerra para destruir las selvas del antiguo Vietnam del Sur y los escondites de los guerrilleros comunistas del Vietcong.

Según el Gobierno de Hanoi, este producto desarrollado por Monsanto, Dow Chemical y otras 35 empresas, ha provocado enfermedades a 3 millones de vietnamitas y defectos de nacimientos a 150.000 niños desde 1975, pero ni EEUU ni las compañías productoras han reconocido nunca su responsabilidad para con las víctimas vietnamitas.

Investigaciones médicas de EEUU han vinculado la exposición a la dioxina, el letal veneno contenido en el herbicida, a 13 dolencias, incluidos varios tipos de cáncer y afecciones cardíacas, mientras que estudios realizados en Vietnam elevan la cifra a 17.

Las asociaciones de víctimas vietnamitas reclaman desde hace años compensaciones económicas a las empresas y al Gobierno de EEUU pero hasta el momento no han fructificado ninguno de sus intentos judiciales.

Mientras los veteranos estadounidenses que sufrieron secuelas por su exposición al defoliante reciben cuantiosas compensaciones económicas gubernamentales, las víctimas vietnamitas sobreviven con escuálidas pensiones, a menudo bajo el cuidado a tiempo completo por familiares.

La reciente condena de Monsanto a indemnizar al jardinero estadounidense Dewayhne Johnson, enfermo de cáncer, por su exposición a un pesticida, ha reavivado las reclamaciones de las asociaciones de víctimas de Vietnam y del Gobierno de Hanoi.

Etiquetas
stats