Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mattis recibe hoy al ministro de Defensa chino en el Pentágono

Mattis recibe hoy al ministro de Defensa chino en el Pentágono

EFE

Washington —

0

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, recibirá hoy en el Pentágono a su homólogo chino, Wei Fenghe, con quien está previsto que retome las conversaciones de alto nivel sobre seguridad y diplomacia, informaron fuentes oficiales.

El estadounidense ofrecerá a Wei una recepción de gala en la sede del Departamento de Defensa a las 13.30 hora local (18.30 GMT), acto que dará paso a una reunión bilateral entre las delegaciones de ambos países.

El encuentro se produce en un momento de tensión entre las dos potencias, como quedó patente en octubre, cuando Mattis suspendió su visita oficial a Pekín.

En los últimos meses EE.UU. y China se han enzarzado en un guerra comercial que ha llevado a Washington a imponer aranceles a las importaciones procedentes del país asiático por valor de 250.000 millones de dólares, medida contestada por Pekín con 110.000 millones dólares en gravámenes a los productos estadounidenses.

Además, en política de Defensa, el Pentágono señaló a comienzo de año a China como uno de los “principales objetivos de la seguridad nacional” en su nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés).

A lo largo del año, ambos países han protagonizado varios desencuentros principalmente debido a la creciente presencia militar del Ejército chino en el Mar de China Meridional, una región que se ha vuelto objeto de una disputa soberanista por parte de diversos países, entre ellos el gigante asiático.

Otro factor reciente de tensión fue la retirada de la invitación que el Pentágono había emitido a las Fuerzas Armadas chinas para participar en las maniobras navales RimPac que tuvieron lugar en Hawai.

Por último, el Gobierno de EE.UU. ha acusado a China de haber aprovechado su músculo económico para presionar a Corea del Sur con el propósito de perjudicar las relaciones entre Washington y Seúl.

Etiquetas
stats