Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matute (EH Bildu) dice tener “la certeza” de que los presos de ETA seguirán contribuyendo a “afianzar” el proceso de paz

Matute (EH Bildu) dice tener "la certeza" de que los presos de ETA seguirán contribuyendo a "afianzar" el proceso de paz

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de Alternatiba y parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha dicho, ante la próxima presentación de las conclusiones del Foro Social, que tiene “la certeza” de que los presos de ETA seguirán contribuyendo a “afianzar” el proceso de paz. Además, ha considerado que, con su falta de compromiso con esta iniciativa, el PSE ha retrocedido “muchos enteros” en su “trayectoria”, ya que supone “desdecirse de los compromisos que validó” en la Declaración de Aiete.

El Foro Social para el proceso de Paz organizado por la plataforma Lokarri y Bake Bidean (Haciendo Camino) presentará este próximo lunes las conclusiones de sus trabajos, iniciados a mediados de marzo en el Palacio de Aiete de San Sebastián. El documento, que incluye 12 “recomendaciones”, se dirigirá a los presos de ETA, a la propia banda armada y al Gobierno objetivo de 'desbloquear' el proceso.

En una entrevista concedida a Europa Press, Matute ha valorado el trabajo desarrollado por el Foro Social y “las potencialidades” que, de las conclusiones que hará públicas “puedan extraerse”. “Es más, nos gustaría que otras formaciones políticas le otorgaran tanto respeto como nosotros le otorgamos”, ha dicho.

En su opinión, el documento del Foro Social debería servir “para desatascar un problema” porque, “a día de hoy, los principales responsables del parón en el proceso de paz y normalización son el Gobierno de España y el francés”.

“Ahora, ya no se pueden escudar en la intransigencia de otras partes, en las actitudes poco democráticas de otras partes. Ahora, tras el cese de la actividad de ETA, lo que la sociedad vasca está reclamando es que se abra un proceso de pacificación y normalización”, ha advertido.

A su juicio, “es ahí donde hay que situar la responsabilidad y el nivel de exigencia”, lo que “no se hace con relaciones cordiales” sino “denunciando ante la comunidad internacional que el Gobierno de Madrid, y también el de París, no han estado dispuestos, y parece que no lo van a estar, a dar los pasos necesarios para que este proceso de paz y normalización sea definitivo”.

Matute ha recordado que EH Bildu ha tenido oportunidad de “trasladar sus posiciones” al Foro, para elaborar las conclusiones que hará públicas y se ha mostrado convencido de que las reflexiones recogerán, “en muy buena medida”, las consideraciones que EH Bildu cree “importantes” para generar “las condiciones de un proceso de paz y normalización”.

Según ha adelantado, éstas defienden que, “desde el reconocimiento del dolor causado a todas las víctimas, se sea capaz de mirar hacia el futuro y buscar un escenario de reconciliación y justicia”. “Ésa es la aportación que ha hecho al documento y que estamos convencidos que vamos a ver”, ha asegurado.

PSE

A su juicio, la falta de participación del PSE en el proceso de contactos previo a la elaboración del texto, supone, en su trayectoria, “retroceder muchos enteros” porque, “aunque a López (Patxi) le pilló en un tren en EE.UU., estuvo en la declaración de Aiete”. “Sin embargo, ahora se desdice de los compromisos que allí validó para avanzar en la generación de un escenario de paz y normalización en este país. Ellos tendrán que explicar qué les ha pasado o qué les ha ocurrido para justificar semejante retroceso”, ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu ha defendido, que las conclusiones del Foro Social “conectan de manera plena con lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca piensa y reclama”, por lo considera que “lo que toca es apoyar y contribuir a su desarrollo, fortalecimiento y materialización de las recomendaciones que en ese documento puedan venir recogidas”.

Ha considerado “importante” el apoyo del PNV al documento y ha estimado “deseable” el respaldo de “todas las formaciones políticas”. Ha advertido, no obstante, de la posibilidad de que “algunos” utilicen su negativa a firmar “éste u otros documentos o a suscribirlo o reconocerlo como útil” como “un derecho a veto”.

“Este país no puede esperar a que las dudas del PSE o las reticencias del PP se resuelvan. Este país necesita ir consolidando un proceso de paz que nos haga ahondar en la garantía de no repetición, en la búsqueda de una salida justa a todas las dimensiones del conflicto, en el que están presentes el reconocimiento a víctimas o la situación de los presos”, ha advertido.

En su opinión, no se puede aguardar “eternamente” a un PSOE “preso de sus dudas y sus cavilaciones” ni a un PP “rehén de los sectores más ultrarreaccionarios del Estado español”.

Ante la posibilidad apuntada de que se produzca un pronunciamiento del colectivo de presos de ETA, tras hacerse darse a conocer las conclusiones del Foro Social, Matute ha recordado que “muchas de las cuestiones que hace cinco años parecían impensables” y declaraciones que se pensaban “imposibles” en miembros de la banda armada “se han producido”.

A su juicio, la actuación del colectivo de reclusos a los largo de los últimos dos años “no ha ido en la línea de obstaculizar el proceso abierto con el cese definitivo anunciado por ETA”, por lo que “no hay por qué pensar que no vayan a seguir en la línea de contribución a fortalecer el proceso de paz”.

“Lo que sí tengo la certeza de que los presos van a seguir contribuyendo a afianzar el proceso de paz pese a la obstrucción sistemática del los gobiernos español y francés”, ha concluido.

Etiquetas
stats