Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May llama a la unidad de los británicos en su primer mensaje navideño

May llama a la unidad de los británicos en su primer mensaje navideño

EFE

Londres —

0

La primera ministra británica, Theresa May, apeló hoy en su primer mensaje navideño como jefa de Gobierno a la unidad de los británicos ante los retos que presenta la futura la salida del país de la Unión Europea (UE).

“Debemos aprovechar esta oportunidad histórica para forjar un nuevo y brillante papel para nosotros en el mundo, así como para unir al país en nuestro avance hacia el futuro”, dijo May, que sucedió a David Cameron al frente del Ejecutivo tras el referéndum del 23 de junio en el que el 52 % de los británicos votaron por el “brexit”.

“Mantenernos unidos es importante para nosotros como país”, recalcó la líder conservadora, que prevé activar antes de abril el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a las negociaciones sobre la desconexión con Bruselas.

Esta semana, la ministra principal del Gobierno autónomo de Escocia, Nicola Sturgeon, presentó un plan para que la región británica permanezca en el mercado único europeo aunque el Reino Unido negocie una salida total de la UE.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que lidera Sturgeon, ha insistido además en la posibilidad de que convocar un segundo referéndum de independencia, después del que perdió en 2014, si los escoceses se ven obligados a salir de la Unión pese a que votaron mayoritariamente por quedarse.

May, que no ha aclarado si su objetivo es que el Reino Unido siga en el mercado único europeo, subrayó en su mensaje de Navidad que el país debe trabajar unido “junto a sus socios internacionales para promover el comercio, aumentar la prosperidad y afrontar los retos para la paz y la seguridad”.

La primera ministra dijo que el Reino Unido tuvo mucho que celebrar en 2016, incluido el 90 cumpleaños de la reina Isabel II y el éxito de los deportistas británicos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Dedicó además una felicitación a los cerca de 5.000 militares británicos que pasarán las fiestas navideñas en misiones internacionales -“En el desierto, en el mar, e incluso bajo del océano, operando nuestro sistema de disuasión nuclear permanente”, resaltó-.

En su mensaje a la nación, la primera ministra, hija de un vicario, expresó su gratitud a los trabajadores sanitarios, servicios de emergencia y cuerpos de seguridad que estarán separados de sus familias y amigos para cumplir con su deber durante estas fiestas.

“Dondequiera que estéis estas navidades, os deseo alegría y paz en este periodo de celebración, junto con salud y felicidad en el próximo año”, concluyó May.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dedicó por su parte el tradicional mensaje navideño a advertir sobre el aumento del número de personas sin hogar en el Reino Unido.

En sus segundas navidades al frente del Partido Laborista, Corbyn alabó la generosidad de los funcionarios, las organizaciones sin ánimos de lucro y los “ciudadanos ordinarios” que prestan ayuda a los sintecho.

Etiquetas
stats