Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May pide colaboración con la UE para una salida “suave” del Reino Unido

May pide colaboración con la UE para una salida "suave" del Reino Unido

EFE

Londres —

0

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que Londres y Bruselas deben cooperar para lograr una salida “suave” de la Unión Europea (UE), tras reunirse en Downing Street con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En un primer encuentro bilateral desde que la líder “tory” asumió las riendas del Gobierno británico en julio, May subrayó que su país seguirá siendo “un interlocutor fuerte” dentro del bloque comunitario mientras continúe formando parte de la UE, reveló una portavoz gubernamental.

Durante un desayuno de trabajo en el despacho oficial de May, “los principales puntos expuestos por la primera ministra versaron sobre que ambas partes trabajen juntas a fin de lograr un proceso suave para la salida del Reino Unido de la UE”, precisó.

La portavoz calificó el encuentro de ambos políticos de “relajado, amigable y cálido” y negó que los comentarios hechos minutos antes por el exprimer ministro polaco, al urgir a Londres a iniciar “lo antes posible” el proceso del “brexit”, tuvieran la intención de poner presión sobre Londres.

“No ha habido ninguna sensación en esa reunión de que nos encontramos presionados sobre este asunto; la sensación ha sido que aceptan la postura adoptada por la primera ministra y que deben proporcionar tiempo para preparar las negociaciones, precisamente porque queremos que la salida sea suave”, explicó la portavoz oficial británica.

Agregó que la UE “también necesita tomarse tiempo para preparar las negociaciones en cuanto a cuál será el enfoque de los 27”.

Tusk urgió a la primera ministra a abordar las negociaciones con Bruselas “lo antes posible”, pues ello redundará “en el interés de todos” y consideró que ahora “la pelota está en el tejado del Reino Unido”.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Tusk subrayó que el “objetivo” de la Unión Europea es “establecer la relación más estrecha posible” entre ambas partes.

Además del resultado del referendo del pasado 23 de junio, en el que los británicos respaldaron la salida del país de la UE, Tusk y May hablaron sobre la reunión prevista para el 16 de septiembre en Bratislava.

En esa cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de los otros veintisiete países miembros de la Unión seguirán debatiendo las consecuencias del “brexit” y no se prevé que Londres acuda.

Con relación a esa cumbre, Tusk aclaró que allí “no se van a debatir las futuras relaciones con el Reino Unido” pues “para esto -y especialmente para el comienzo de las negociaciones- necesitamos una notificación formal, quiero decir la activación del Artículo 50”.

Theresa May ha indicado que el Reino Unido no invocará hasta principios del año próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la retirada del bloque europeo de un país miembro.

Etiquetas
stats