Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May matiza las declaraciones de Johnson sobre el calendario del “brexit”

May matiza las declaraciones de Johnson sobre el calendario del "brexit"

EFE

Londres —

0

El gobierno británico no activará el Artículo 50 para iniciar la negociación del brexit antes del fin de 2016, reiteró hoy un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

“La posición del Gobierno no ha cambiado, y es que no se activará el Artículo 50 antes del fin de 2016 y que este tiempo se utilizará para preparar las negociaciones”, dijo el portavoz, que matizó unas declaraciones de su ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, en las que anunciaba que la negociación con Bruselas sobre el “brexit” empezará a principios de 2017.

De momento, May no ha dado detalles sobre cuándo prevé comenzar las conversaciones para la salida de la Unión Europea ni de su estrategia negociadora.

Johnson, que lideró la campaña por salir de la UE en el referéndum del 23 de junio, dijo ayer en Nueva York que el Reino Unido presentará a principios de 2017 una carta para activar ese artículo, que iniciará el proceso negociador.

“Estamos hablando con nuestros socios y amigos europeos con la expectativa de hacer pública, a principios de 2017, una carta sobre el Artículo 50. Lo invocaremos”, declaró a la prensa Johnson durante su asistencia a la asamblea de las Naciones Unidas.

“En esa carta, estoy seguro de que determinaremos algunos parámetros sobre cómo procederemos. No creo que necesitemos los dos años completos (de negociación), pero ya veremos cómo va”, afirmó el jefe del Foreign Office.

La puntualización de May, que ha sido criticada en el Parlamento por ocultar sus intenciones, evidencia cierta tensión entre la líder conservadora, que en la consulta defendió la permanencia, aunque con reservas, y sus ministros del bando del “brexit”.

Hace unas semanas, también reprendió al ministro David Davis, encargado de las negociaciones, quien opinó que difícilmente el Reino Unido podrá permanecer en el mercado único ya que ello significaría renunciar al control de sus fronteras.

May dijo entonces que esa era la opinión personal de Davis y no compartida por el Ejecutivo.

La primera ministra se entrevistó ayer con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien se comprometió a mantener una “relación constructiva”.

Schulz se reunirá hoy con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, antes de pronunciar a las 12.30 GMT una conferencia en la London School of Economics (LSE).

Etiquetas
stats