Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May defenderá una OTAN más “moderna” y “adaptable” en la cumbre de julio

May defenderá una OTAN más "moderna" y "adaptable" en la cumbre de julio

EFE

Londres —

0

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que una de sus prioridades de cara a la cumbre de la OTAN prevista en julio en Bruselas será defender una Alianza más “moderna” y “adaptable”.

“Cuando hay una llamada de la OTAN, el Reino Unido es uno de los primeros en responder. Pero mientras nosotros damos pasos adelante, no podemos permitir que la OTAN permanezca quieta”, dijo May en una rueda de prensa conjunta con el secretario general del organismo de defensa, Jens Stoltenberg.

Tras reunirse ambos en Londres, la jefa de Gobierno aseguró que el Reino Unido “continuará dando ejemplo”, al cumplir con el objetivo de dedicar el 2 % de su presupuesto a la defensa, y “alentará a todos los aliados a hacer lo mismo”.

“Nuestros valores compartidos y la unidad son la clave de la fortaleza de la OTAN, pero como organización de 29 miembros, basada en el consenso, existe el riesgo de que no siempre podamos actuar tan rápido como nuestros adversarios”, dijo May.

En ese sentido, la primera ministra sostuvo que el bloque debe “adaptarse para ser menos burocrático y más capaz de implementar decisiones rápidas”.

“El secretario general y yo hemos coincidido en valorar positivamente lo que ya se ha hecho para modernizar la OTAN, pero hemos admitido que hay más por hacer”, agregó.

May y Stoltenberg se reunieron hoy por primera vez después del intento de asesinato en suelo británico del exespía ruso Serguéi Skripal, en marzo, un incidente que tensó las relaciones entre Londres y Moscú.

La primera ministra expresó al secretario general su agradecimiento por el “apoyo” de la OTAN tras ese suceso, que tachó como “la última de las provocaciones de Rusia”.

El máximo responsable de la Alianza, por su parte, subrayó en su intervención ante los periodistas el papel “vital” que ha jugado el Reino Unido desde la fundación de la OTAN para mantener estables los vínculos transatlánticos.

“Hoy, hay quienes cuestionan la fuerza de ese vínculo. Hay aliados que mantienen diferencias en cuestiones como el comercio, el cambio climático y el pacto nuclear con Irán, pero hemos tenido diferencias antes, y la lección de la historia es que las hemos superado siempre”, agregó Stoltenberg.

Etiquetas
stats