Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May y los duques de Cambridge rinden homenaje a los caídos de Passchendaele

May y los duques de Cambridge rinden homenaje a los caídos de Passchendaele

EFE

Bruselas —

0

La primera ministra británica, Theresa May, y los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, conmemoraron hoy el centenario de la batalla de Passchendaele en el cementerio de Tyne Cot, donde se encuentran enterrados miles de soldados fallecidos en este episodio de la I Guerra Mundial.

En el cementerio de Tyne Cot, el más grande de la Commonwealth y construido sobre la línea de frente, están enterrados 11.961 militares de la Commonwealth, de los cuales 8.300 permanecen sin identificar, la mayoría fallecidos durante este enfrentamiento, también conocido como la Tercera batalla de Ypres.

En este campo de batalla murieron soldados canadienses, neozelandeses, australianos, aunque la mayoría de caídos fueron británicos, que sufrieron en este frente algunas de las mayores pérdidas de la guerra.

El acto, que también presidieron el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y los reyes Matilde y Felipe de los belgas, arrancó con un desfile militar de las guardias de honor británica y belga y una interpretación musical del poema dedicado a los caídos “En los campos de Flandes”, del poeta canadiense John McCrae, teniente coronel que sirvió como cirujano durante la batalla.

Lecturas de cartas, recuerdos y diarios de soldados sirvieron hoy para contar la historia de esa batalla con la voz de más de 4.000 descendientes de los caídos, que acudieron al acto para rendir homenaje a sus familiares.

May pronunció un discurso durante la ceremonia en el que subrayó la presencia masiva de los familiares de los caídos británicos.

La reina Matilde y la princesa Catalina depositaron flores en las tumbas de las víctimas alemanas y, posteriormente, los duques de Cambridge colocaron juntos flores en la tumba de un soldado desconocido.

La ciudad belga de Ypres, en el oeste de Flandes, fue el foco de tres grandes batallas de la Gran Guerra.

Los ocuparon la ciudad en octubre de 1914, pero después de su retirada no pudieron recuperarla en dos sucesivas batallas (de octubre a noviembre de 1914 y de abril a mayo de 1915).

El 31 de julio de 1917, el ejército británico lanzó una ofensiva contra el Imperio alemán que duró tres meses, hasta el 10 de noviembre del mismo año, y supuso una masacre para ambos bandos, con la muerte de 275.000 aliados y 220.000 alemanes.

Las intensas lluvias y el barro bloquearon el desplazamiento de los soldados, de modo que los aliados solo avanzaron ocho kilómetros.

También como parte del homenaje, los duques de Cambridge participaron este domingo en una misa en Ypres, ciudad próxima al campo de batalla, y escucharon el “Last Post”, un toque de clarín o de corneta usado en los entierros militares de las fuerzas armadas de los países de la Commonwealth y que se ha interpretado en el arco memorial desde 1928.

Etiquetas
stats