Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May explicará hoy en varios actos parlamentarios su estrategia de “brexit”

May explicará hoy en varios actos parlamentarios su estrategia de "brexit"

EFE

Londres —

0

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afronta hoy otra jornada marcada por el “brexit”, con varios actos en el Parlamento donde será cuestionada sobre su plan para la salida del país de la Unión Europea (UE).

Tras conseguir el lunes y el martes tramitar dos leyes clave, la líder conservadora responderá hoy a las 11.00 GMT al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y a otros diputados en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

A las 14.00 GMT será interrogada por la Comisión de enlace, que agrupa a los presidentes de las principales comisiones parlamentarias, tras lo cual se verá con su propio grupo parlamentario conservador, cuyo apoyo necesita para poder impulsar su proyecto de “brexit”.

La cita con el llamado comité 1922 de diputados “tories” se produce entre rumores de que cada vez hay más partidarios de forzar unas elecciones internas que potencialmente la derroquen del cargo, para lo cual se requiere la firma de al menos un 15 % del bloque conservador, actualmente 48 parlamentarios.

May tratará de defender en estas comparecencias su plan de futura relación bilateral con la UE, recogido en un Libro Blanco que ya analiza Bruselas.

Este plan, consensuado con su gabinete el pasado 6 de julio, provocó la dimisión de dos ministros y otros cargos de menos rango al proponer crear un mercado común de bienes británico-comunitario con cierta armonización regulatoria, algo inaceptable para los partidarios de un “brexit” duro o ruptura total con la UE.

May logró ayer y anteayer que la Cámara de los Comunes aprobara dos proyectos de ley clave, de Comercio y Aduanas, respectivamente, pero se enfrentó a sendas rebeliones de sus diputados, que trataron de modificar la legislación.

Aunque ayer estas enmiendas “tories” fueron derrotadas por muy poco, el lunes la jefa del Gobierno cedió a las demandas planteadas por los defensores de un “brexit” radical, lo que limitará su margen de maniobra en las negociaciones con Bruselas, que se reanudaron esta semana.

El nuevo ministro para la salida de la UE, Dominic Raab, que sustituyó al dimisionario David Davis, se reúne el jueves con el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, cuya respuesta al plan británico determinará la evolución del Gobierno.

Para impulsar la estrategia gubernamental, está previsto que hoy pronuncie un discurso el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, que defenderá las oportunidades del Reino Unido para forjar acuerdos cuando se haya desvinculado de los Veintisiete.

Entre tanto, una encuesta de YouGov publicada hoy por “The Times” sitúa a los laboristas en cabeza de la intención de voto con un 41 % del apoyo, frente al 36 % que reciben los conservadores, en base a entrevistas hechas ayer y anteayer a 1.657 británicos.

Etiquetas
stats