Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May mantiene contactos para salvar su acuerdo del Brexit un día antes de la votación definitiva

May mantiene contactos para salvar su pacto del "brexit" antes de la votación

EFE

Londres —

La primera ministra británica, Theresa May, mantendrá este lunes más contactos con diputados conservadores en un último esfuerzo por salvar su pacto del Brexit antes de la votación de este martes en el Parlamento.

Todo indica que la política conservadora no podrá sacar adelante el acuerdo alcanzado con Bruselas en la decisiva votación en la Cámara de los Comunes. Varios diputados euroescépticos de su formación y de la oposición ya han adelantado que votarán en contra. May necesita 320 votos para sacar adelante el acuerdo y tiene 315 diputados conservadores.

Los medios indican que May celebrará este lunes más reuniones privadas con algunos diputados y señalan que la primera ministra habló el domingo con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, cuyo apoyo puede ser vital en caso de nuevas negociaciones con Bruselas.

Además, May habló el domingo por la noche con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en medio de la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir si el acuerdo del Brexit es rechazado por los Comunes cuando faltan apenas tres meses para la retirada británica.

La primera ministra puede afrontar esta misma semana un desafío a su liderazgo por parte de sus compañeros de filas, pues se espera que el Comité 1922, que agrupa al grupo conservador en los Comunes, reciba de los diputados las 48 cartas necesarias para poner en marcha una moción de censura contra May, según informa el periódico The Times.

Entre los favoritos a sucederle está el exministro de Exteriores Boris Johnson, que hizo una fuerte campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016, y ahora se muestra a favor de una renegociación con Bruselas y de retener una parte del monto comprometido por Londres como parte del “divorcio” –más de 35.000 millones de libras (38.900 millones de euros)– hasta que se llegue a un acuerdo sobre la nueva relación comercial con la UE.

El acuerdo del Brexit ha generado un amplio rechazo entre los parlamentarios a causa de la polémica “salvaguarda”, pensada para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Esa salvaguarda –o “garantía”– prevé que Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que establezcan una nueva relación comercial entre ambas partes, negociada en el periodo de transición –entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020–. Pero esa “garantía” puede ser indefinida si las partes no cierran el acuerdo al término del periodo de transición.

Etiquetas
stats