Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May pierde la mayoría absoluta, según el primer sondeo a pie de urna

EFE

Londres —

0

Los conservadores han obtenido el mayor número de escaños en las elecciones británicas de hoy pero pierden la mayoría absoluta, según un sondeo a pie de urna, lo que supone un duro varapalo para la primera ministra británica, Theresa May.

Según la encuesta hecha por las cadenas BBC, ITV y Sky en 144 colegios electorales, los “tories” sacan 314 escaños, 17 menos que los que tenían en la Cámara de los Comunes en el momento de la disolución del Parlamento de Westminster el pasado mayo.

De confirmarse ese resultado, los conservadores necesitarían 12 escaños más para conseguir la mayoría absoluta (326) en una cámara baja compuesta por un total de 650 asientos.

Sin esa mayoría absoluta, May no podrá gobernar en solitario y tendría que negociar con otros partidos para formar una coalición.

La encuesta, divulgada al cierre de la votación a las 22.00 hora local (21.00 GMT), otorga a los laboristas 266 escaños (ganan 34), al Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 asientos (pierden 22) y a los liberaldemócratas 14 escaños (ganan 6).

A la espera de los resultados definitivos, estas cifras sitúan a la primera ministra en una posición muy difícil ya que había adelantado estos comicios confiada de que podía ampliar aún más la mayoría absoluta y contar así con un mandato firme en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

Tras conocerse la consulta, la libra esterlina perdía un 1,2% frente al euro en el mercado continuo hasta 1,14 euros, mientras que que perdía un 2% frente al dólar hasta 1,27 dólares.

El resultado del sondeo vislumbra la posibilidad de tener un Parlamento “colgado”, sin que ninguna formación llegue a la cifra de los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario.

Ante esta posibilidad, May se enfrenta a la difícil tarea de buscar posibles alianzas, tal vez, según los expertos, con el apoyo de los diputados del Partido Unionista del Ulster (UUP).

Otra opción sería volver a la coalición formada en 2010 con los liberaldemócratas, aunque esta posibilidad es menos probable dado que su líder, el proeuropeo Tim Farron, ya lo había descartado.

Además, la posición de May podría incluso verse cuestionada al no materializar el objetivo que se había marcado de reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones con Bruselas.

Un portavoz laborista dijo hoy a los medios que si este sondeo es preciso, “se trataría de un resultado insólito” y los “tories” habrían sido “castigados” por haber dado las cosas “por sentadas”.

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento, después de que May decidiese el pasado 18 de abril adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.

Las negociaciones sustanciales sobre el “brexit” deberán empezar el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario.

Cuando el Parlamento quedó disuelto a principios de mayo, May llevaba a los laboristas de Jeremy Corbyn una ventaja de casi veinte puntos en los sondeos de intención de voto, pero en las últimas semanas la primera formación de la oposición británica consiguió estrechar considerablemente esa brecha.

Estas elecciones, que se celebran por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta, han tenido lugar en medio de fuertes medidas de seguridad tras el atentado del pasado sábado en Londres, en el que ocho personas perdieron la vida, entre ellas el español Ignacio Echeverría, de 39 años, y 48 resultaron heridas.

Ese ataque fue perpetrado por tres terroristas que arrollaron a viandantes en el Puente de Londres antes de apuñalar a varias personas en el cercano mercado gastronómico de Borough.

Este atentado se produjo dos semanas después del de Manchester, en el que 22 personas murieron, muchas de ellas adolescentes. Viviana García.

Etiquetas
stats