Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayor Oreja, a la espera de que Rajoy decida quién será el candidato del PP en las europeas

Mayor Oreja, a la espera de que Rajoy decida quién será el candidato del PP en las europeas

EUROPA PRESS

MADRID —

Mayor Oreja, que ha encabezado en dos ocasiones la lista del PP al Parlamento europeo, no había recibido ninguna llamada telefónica del jefe del Ejecutivo estas Navidades, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Ante las especulaciones que apuntan que Rajoy podría elegir a otro cabeza de cartel pero incluir a Mayor Oreja en la candidatura del partido, personas cercanas al exministro creen que si no es 'número uno', preferiría no formar parte de la lista del PP.

Este miércoles, Rajoy ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que pondrá en marcha el calendario del partido ante los comicios de mayo y donde el presidente podría dar alguna pista sobre quién será el candidato.

El propio jefe del Ejecutivo ya dijo en diciembre que esa decisión se tomaría “después del turrón” y que no descartaba a nadie. En 2009, se conoció el 5 de enero, víspera de los Reyes Magos, que Mayor repetiría como candidato.

Fuentes del PP han asegurado a Europa Press que si Rajoy no desvela este mes de enero el nombre del candidato, Mayor Oreja perderá peso en esa carrera electoral para las europeas, unos comicios que el PP ganó en 2009 pero que perdió en 2004.

UNAS ELECCIONES DIRIGIDAS A MANTENER AL VOTANTE MÁS FIEL

A la espera de la reunión del Comité Ejecutivo del PP hay división de opiniones sobre el candidato idóneo. Así, algunos miembros del PP consultados por Europa Press no descartan que Mayor encabece de nuevo la lista, ya que en estos comicios el PP pretende dirigirse a su votante más fiel y conservador, descontento con las excarcelaciones por la 'doctrina Parot' y con medidas como la subida de impuestos.

Según esos cargos, Mayor Oreja puede captar el voto de la derecha más tradicional, en un momento en que el Gobierno ha presentado una reforma de la Ley del Aborto que ha provocado cierto malestar en el sector más moderado del partido.

Hace una semana, el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz señaló que Mayor Oreja debe repetir como candidato porque le considera “una garantía de victoria para el PP” en unos momentos “complicadísimos para España”, con el “desafío soberanista” y los “intentos de romper España” desde Cataluña y el País Vasco.

Sin embargo, otros cargos del PP recuerdan que Mayor Oreja se ha alejado en los últimos meses de la dirección de 'Génova', sobre todo tras mostrar sus discrepancias por la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, que atribuyó a una “decisión política” de Interior.

A su entender, el PP necesita otro perfil para las europeas, entre los que podría estar el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con experiencia en Europa. Eso obligaría a realizar una crisis de Gobierno, algo de lo que Rajoy no es muy partidario, según sus declaraciones públicas.

Etiquetas
stats