Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayoral dice que tras la entrega de armas de ETA, aún queda la reconciliación

Mayoral dice que tras la entrega de armas de ETA, aún queda la reconciliación

EFE

Madrid —

0

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha afirmado que tras la entrega oficial de armas de ETA, aún queda “seguir avanzando en los procesos de reconciliación” de la sociedad vasca y en el “reconocimiento de las violaciones de derechos humanos”.

Mayoral ha hecho estas declaraciones ante los medios después de intervenir en la tercera Asamblea Estatal de Vamos!, la plataforma ciudadana de Podemos que él dirige, celebrada hoy en el Auditorio Parque El Paraíso, en el barrio madrileño de Canillejas-San Blas.

Según el diputado, el desarme de la organización terrorista es una “buena noticia para todo el mundo” que venía siendo anhelada por la sociedad en su conjunto desde hacía mucho tiempo.

Ahora bien, no es el final del camino pues, a su juicio, todavía queda pendiente la reconciliación de la sociedad vasca para que pueda mirar hacia el futuro “poniendo en el centro los derechos de las personas y la posibilidad de tener un futuro de esperanza para todos y todas”.

Una reconciliación que no puede dejar atrás, según Mayoral, “el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos que se han ido produciendo a lo largo del tiempo”.

Los denominados “mediadores” en el desarme de ETA han señalado esta mañana que han entregado al Comité Internacional de Verificación (CIV) las “coordenadas de 8 lugares donde se encuentra el arsenal de ETA”, integrado por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

A las nueve de la mañana, el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha leído en Bayona (Francia) en inglés y español una declaración oficial en la que los “verificadores” dan por hecho que lo ocurrido hoy “es el desarme de ETA”.

Etiquetas
stats