Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Mayorga, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática

Juan Mayorga, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática

EFE

Madrid —

0

El dramaturgo madrileño Juan Mayorga (1965) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, dotado con 20.000 euros, por “La lengua en pedazos”, una aproximación a la vida de Santa Teresa en la que se reconoce la tensión por la libertad que caracteriza todo su teatro.

Este premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que en la pasada edición recibió Angélica Lidell, distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012.

El jurado ha valorado en Mayorga su “lúcida y contemporánea” visión dramática de la figura de Teresa de Jesús, una mujer “que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana”.

“Voy sentado en el AVE, camino de Barcelona, al lado de una monjita. A lo mejor ha sido una señal”, ha bromeado en declaraciones a Efe el premiado, del que mañana se estrenará en la ciudad condal, en el teatro Atrium, “Himmelweg”, dirigida por Raimon Molins.

En “La lengua en pedazos”, estrenada en febrero en Madrid después de pasar por varias ciudades y “reescrituras”, Mayorga expone a Teresa de Jesús desprovista de su misticismo y llena de contrastes.

La obra, cuyo título hace alusión al poder de la palabra para generar conflictos, plantea un ficticio, pero no improbable, enfrentamiento entre Teresa de Jesús, a la que dio vida Clara Sanchís, y un inquisidor, interpretado por Pedro Miguel Martínez, por la desobediencia y las inquietudes poco ortodoxas de aquélla.

“Está siendo un año estupendo”, ha asegurado Mayorga en referencia al Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral español que obtuvo este verano por “La lengua en pedazos” y “El chico de la última fila”.

El Premio Nacional, afirma, ha sido una “auténtica sorpresa” para él porque “no tenía en la cabeza” que fuera hoy el fallo aunque “luego” se ha enterado de que en varias ocasiones anteriores sus obras “han sobrevolado” al jurado.

Le ha dado “mucha alegría” que haya sido con “La lengua en pedazos” con la que ha ganado el premio y entiende que el jurado, “de algún modo”, ha hecho así “un gesto” hacia “un tipo de teatro” que es exigente con el espectador y no lo trata “como un mero consumidor de entretenimiento”.

“Es desafiante con el público, porque pide su escucha e imaginación. Procede de una lectura muy personal de Teresa de Jesús pero pueden verse en ella los motivos centrales de mi obra, siempre vinculada a la tensión de la libertad. Soy yo”, ha añadido Mayorga, para quien es un privilegio estar en la misma nómina que autores como Manuel Romero “Esteo”, ganador en 2008.

El dramaturgo es doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas y, tras ejercer como profesor en esta segunda materia, imparte Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Es miembro de los grupos de trabajo de investigación “El judaísmo: una tradición olvidada de Europa y La Filosofía después del Holocausto” del Instituto de Filosofía del CSIC, miembro del consejo de redacción de la revista Primer Acto y del colectivo teatral El Astillero.

Es también miembro del espacio crítico de reflexión teatral Ecrit, que dirige José Monleón, del grupo de estudio sobre teatro del Siglo de Oro y del Laboratorio de Dramaturgia Actoral, ambos a cargo de José Sanchís Sinisterra.

Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013).

El jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha estado formado, entre otros, por Josep Lluís Sirera, Santiago Martín, Pilar Castro, María de la Serna, María Ángeles de la Concha e Ignacio Amestoy.

Etiquetas
stats