Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayoría en la Loya Yirga favorable a pacto militar con EEUU

La mayoría en la Loya Yirga favorable a un pacto militar con EEUU

EFE

Kabul —

0

La mayoría de los más de 2.500 miembros de la Loya Jirga, o asamblea tradicional afgana, reunida desde el jueves en Kabul, se mostraban hoy partidarios de suscribir un pacto militar con EEUU para más allá de 2014, según fuentes próximas al encuentro.

Las fuentes precisaron a Efe que la votación para apoyar el acuerdo -cuyo borrador fue presentado por el Gobierno del presidente Hamid Karzai-, no se producirá hasta mañana, “una vez que los participantes hayan analizado todos los artículos del texto”.

Según asistentes a la reunión, la principal divergencia se centra en cuándo se suscribirá el tratado.

Karzai precisó en la sesión inaugural que tras el eventual respaldo de la Loya Jirga el texto será sometido al Parlamento afgano para su aprobación, y no se firmará hasta “después de la elecciones” presidenciales previstas para abril en el país.

Tras dos mandatos en la jefatura del Estado, el actual presidente afgano no se presentará a la reelección, aunque podría firmar el pacto antes de la toma de posesión de su sucesor, según dieron a entender portavoces de la presidencia afgana.

Sin embargo, el presidente de la Loya Jirga, Hazrat Sebghatullah Mojaddedi, precisó hoy en declaraciones a la prensa local que “no hay razón para demorar la firma del pacto”, después de su eventual aprobación por la asamblea y ratificación por el Parlamento.

Esa es la postura que defiende Washington, que ha pedido que el acuerdo se suscriba antes de que finalice este año.

Conocido como Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS), el tratado establece las condiciones para prolongar la presencia militar estadounidense después de que el año que viene concluya el proceso de retirada de las tropas de la OTAN destacadas en Afganistán.

El borrador del acuerdo prevé la presencia en el país de entre 10.000 y 15.000 soldados estadounidenses desde 2015 hasta 2024.

El plan cuenta con el rechazo frontal del movimiento talibán y otros grupos armados que operan en el país asiático.

Etiquetas
stats