Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayoría absoluta del PP hará que el Senado inicie la investigación a partidos

Mayoría absoluta del PP hará que el Senado inicie la investigación a partidos

EFE

Madrid —

0

La mayoría absoluta del PP en el Senado propiciará hoy la creación de una comisión para investigar cómo se financian los partidos políticos, a lo que se niegan la mayoría de los grupos de la oposición, encabezados por el PSOE.

Estos grupos tantearon ayer la posibilidad de dar un “no” conjunto a la propuesta del PP, algo que hasta hoy no confirmarán Unidos Podemos y ERC, entre otros.

Pero la mayoría considera, especialmente el grupo socialista, que la iniciativa del PP intenta correr una “cortina de humo” con la que tapar los avances que vaya dando la comisión que el Congreso aprobó la semana pasada con la finalidad de investigar las cuentas de Génova.

“Es una mentira”, argumentan desde el grupo socialista, que lamenta, además, que en el texto de la iniciativa no haya una sola referencia a los casos de corrupción del PP, “el partido más corrupto de la historia”, sostiene el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Antonio Julián Rodríguez.

Tanto el PNV como Ciudadanos secundarán al grupo socialista en su oposición, aunque con matices similares.

Porque ambos partidos, aseguran sus fuentes, están a favor de que se investigue la financiación de las organizaciones políticos por un principio de transparencia, pero rechazan que se use para ello un órgano como el que propone el PP, destinada sólo a socavar a la comisión del Congreso.

En su texto, el PP, además de investigar las cuentas, propone con la iniciativa que se estudien medidas para “avanzar en el compromiso de transparencia adoptado y que, a su vez, impidan supuestos de financiación ilegal en el futuro”.

“En materia de corrupción, ningún partido político puede presumir de infalibilidad o enarbolar una superior autoridad moral sobre los otros”, argumenta el PP en el escrito.

Etiquetas
stats