Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayoría de brasileños está a favor de prisión tras condena en segunda instancia

Mayoría de brasileños está a favor de prisión tras condena en segunda instancia

EFE

Sao Paulo —

0

La mayoría de los brasileños está a favor de la prisión inmediata de los condenados en segunda instancia, una cuestión que volvió a ser debatida tras la pena impuesta al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta divulgada hoy.

El 57 % de los entrevistados por el instituto Datafolha dijo estar a favor de la detención de las personas condenadas en segunda instancia y aún cuando es posible apelar en instancias superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o la Corte Suprema.

El debate sobre dicha cuestión ganó fuerza después de la condena a 12 años de prisión en segunda instancia contra Lula, encarcelado desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Antes de su arresto, la defensa de Lula entró con un recurso ante el Supremo y alegó que un condenado solo puede ingresar a prisión cuando se agoten todos los recursos en las cuatro instancias posibles y no después de confirmada la sentencia en la segunda.

No obstante, entre los magistrados del Supremo pesó una jurisprudencia adoptada en 2016 y la máxima corte le negó un habeas corpus en una ajustada votación por 6 a 5.

Según la encuesta, que entrevistó 4.194 personas en 227 municipios del país entre el 11 y el 13 de abril, el 36 % consideró justo que los condenados sean presos después del análisis de todos los recursos, mientras que el 6 % no supo responder.

Datafolha también indicó que los brasileños ven la corrupción como el principal problema del país (21 %), seguido de la salud (19 %), que el pasado noviembre fue citado en primer lugar.

En ese sentido, el 84 % de los entrevistados consideró que la operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en Brasil, debe de continuar, mientras que el 12 % cree lo contrario.

Asimismo, el optimismo sobre los resultados de la Lava Jato se redujo en los últimos meses. El 37 % de los encuestados consideró que la corrupción disminuirá en Brasil después de la operación, frente al 44 % que se expresó en ese sentido en un sondeo realizado en septiembre del año pasado.

Para el 51 % la corrupción continuará igual pese a la Lava Jato, mientras que el 10 % cree que aumentará.

Etiquetas
stats