Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maza manda a fiscalías catalanas investigar acciones para celebrar referéndum

EFE

0

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen las actuaciones dirigidas a la celebración del referéndum en Cataluña por ser constitutivas de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación “al menos”.

Así lo ha anunciado Maza en una breve comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que también ha avanzado que dará “las órdenes oportunas” para que la policía judicial “intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”.

Maza ha incidido en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho “con pleno acuerdo del fiscal superior de Cataluña y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona”.

Para realizar este seguimiento de los actos tendentes a la celebración del referéndum, los fiscales contarán -ha dicho- con el auxilio “de la policía judicial, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra”.

En cuanto a las instrucciones para incautar los instrumentos que se usen para la consulta, ha detallado que esta intervención la hará la policía judicial.

“Las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional”, ha concluido Maza.

Etiquetas
stats