Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

McCain espera que la Asamblea de la OEA presione a EE.UU en la lucha antidrogas

McCain espera que la Asamblea de la OEA presione a EE.UU en la lucha antidrogas

EFE

Washington —

0

El senador republicano John McCain dijo hoy que espera que los cancilleres reunidos en junio en la Asamblea General de la OEA presionen a EE.UU. para que mejore su estrategia antidrogas y evite que los países centroamericanos sean “tomados” por las bandas criminales.

Durante la 43 Conferencia de las Américas, McCain consideró que no sólo está de acuerdo con la propuesta del Gobierno de Guatemala de buscar nuevas estrategias contra las drogas en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 4 al 6 de junio en Antigua, sino que la considera “urgente”.

“Espero que una de las resoluciones que salga de esta Asamblea sea la de poner un poco de presión en Estados Unidos” para que afronte el problema de la demanda, afirmó McCain en su intervención en la conferencia celebrada en el Departamento de Estado, donde recibió un premio a su liderazgo.

El legislador republicano advirtió de que “muchos países centroamericanos están al borde de ser tomados” por organizaciones criminales, mientras que en Estados Unidos el consumo de drogas “se retrata de forma glamurosa en películas y series”.

“No atribuyo toda la culpa a Estados Unidos, pero creo que sí tenemos que hacer mucho más. Mientras no afrontemos este problema como sociedad, (los narcotraficantes) seguirán metiendo droga en el país; es simple economía”, subrayó.

No obstante, matizó que no está a favor de la legalización de las drogas, una estrategia que “algunos países europeos han probado y de la que ahora están renegando”, aseguró.

En ese sentido, valoró que el Gobierno de presidente de México, Enrique Peña Nieto, esté “intentando tratar el problema de los carteles de drogas desde una nueva perspectiva”, como él mismo pudo observar en una reciente visita al país.

“No sé si esa perspectiva triunfará, ni si tendrán la respuesta adecuada, pero creo que es apropiado que al menos se estén mirando nuevas estrategias”, agregó.

Aseguró que el equipo que rodea a Peña Nieto es “uno de los más brillantes” que ha visto y consideró que el país “se dirige a un despegue” económico con las reformas que han emprendido.

En contraste, lamentó que la situación en Centroamérica “no sea tan buena”, y pidió mejorar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y aumentar la vigilancia en la frontera entre México y Guatemala.

Etiquetas
stats