Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Meade tacha de incongruentes aseveraciones del relator de ONU sobre tortura

Amnistía lamenta que Gobierno mexicano "niegue la realidad" sobre la tortura

EFE

0

México, 9 mar (EFEMEX).- El canciller mexicano, José Antonio Meade, calificó hoy de incongruentes algunas afirmaciones realizadas por el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, en un informe en el que concluye que esta práctica es generalizada en el país.

“Nosotros encontramos que hay algunas aseveraciones que no guardan congruencia dentro del mismo reporte, en el cual se reconoce lo mucho que México ha avanzado en la atención de este tema (tortura)”, dijo Meade en una rueda de prensa en la capital mexicana.

El titular de Exteriores indicó que desde la presentación del reporte preliminar “se le pidió al relator que documentara los casos que le preocupaban y que sustentara esa aseveración”.

Méndez sólo aportó “información de 14 casos”, de los cuales ya en 13 “se tienen avances importantes”, dijo Meade sin precisar los casos.

Destacó que México ha logrado avances significativos en la prevención y atención de la tortura en diferentes niveles, algunos de los cuales se dieron después de la visita del relator.

“Tenemos la convicción plena de erradicar este fenómeno y consolidar los avances que tenemos y hacer lo necesario para que la tortura en México sea cosa del pasado”, aseveró Meade.

Horas antes, en una sesión del pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Ginebra (Suiza), el Gobierno mexicano respondió que la afirmación de que la tortura es generalizada en el país “no corresponde a la realidad” ni al resto del contenido del informe del relator.

Tampoco refleja “los enormes esfuerzos que ha desplegado mi país para consolidar, en la ley y en la práctica, una cultura de respeto a los derechos humanos, que por cierto han sido acompañados en gran medida por las Naciones Unidas”, dijo el embajador Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

Indicó que después de la visita de Méndez, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el 2 de diciembre de 2014 una iniciativa que faculta al Congreso para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.

Con ello, afirmó, “se logrará avanzar en la homologación del delito a nivel nacional conforme a estándares internacionales”.

El relator argentino presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos su informe sobre México basado en la visita que hizo al país entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014.

En el documento, Méndez asegura que “la tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”.

“La impunidad de la tortura y el maltrato es aliciente para su repetición y agravamiento”, señala.

Etiquetas
stats