Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La entrega de la Medalla de Oro a Etxenike, acto central del Día de Navarra

Barkos apela, en el homenaje a Etxenike, a una Navarra unida en su pluralidad

EFE

Pamplona —

0

El físico Pedro Miguel Etxenike recogerá este mediodía la Medalla de Oro de Navarra 2016 en un acto institucional, el principal del programa de actos previsto para conmemorar el Día de Navarra.

Esta jornada culmina además el programa que se ha desarrollado en estas dos últimas semanas y que ha incluido visitas guiadas al Palacio, actos institucionales y actuaciones musicales.

Los actos institucionales de hoy se inician a las 11:15 horas, con el homenaje y reconocimiento al Reino de Navarra, que tendrá lugar en el exterior del Archivo General de Navarra.

En el transcurso del mismo se descubrirá un monolito conmemorativo y se realizará una ofrenda por parte de las presidentas del Gobierno y del Parlamento y de los alcaldes de las ciudades cabeza de Merindad: Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite.

La ofrenda estará precedida por una exhibición de gaiteros, txistularis y danzaris.

Ya a las 12:00 horas, en el claustro isabelino del departamento de Cultura, la presidenta Uxue Barkos recibirá a las autoridades de la Comunidad Foral y hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra al físico roncalés Pedro Miguel Etxenike en reconocimiento a “su dimensión intelectual, científica y humana y los trabajos de investigación y divulgación que ha desarrollado en el campo de la física”.

En cuanto a los actos musicales programados, a las 11:00 horas, en el Auditorio de Barañain, está previsto un espectáculo de danza con motivo del 75 aniversario de Oberena Dantza Taldea.

A las 12:30 horas, el Teatro Gayarre acogerá el “Festival de las Naciones”, de carácter folclórico, protagonizado por 150 intérpretes de trece nacionalidades.

Concretamente, actuarán ocho grupos con integrantes procedentes de Ecuador, Ucrania, Bolivia, Colombia, Perú, Nigeria, Guinea Bisau, Liberia, Guinea Conakri, Mali, Costa de Marfil, Ghana y Sahara. La entrada es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla con un máximo de dos por persona.

Y a las 13:00 horas dará comienzo la celebración simultánea de 88 conciertos a cargo de otras tantas corales y bandas de música municipales, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos.

Etiquetas
stats