Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos Sin Fronteras reclama a la UE vías de entrada seguras para los refugiados

Tusk anunciará el jueves si convoca una cumbre por la crisis de los refugiados

EFE

Bruselas —

0

Médicos Sin Fronteras (MSF) reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que ponga en marcha vías de entrada seguras para los refugiados y que adopte soluciones eficientes para reubicar a los solicitantes de asilo.

MSF exige que se “pongan en marcha con urgencia formas de acceso legales que permitan a los refugiados llegar a Europa de manera segura”, explicaron representantes de la organización en una rueda de prensa celebrada tras su participación en un debate sobre inmigración en el Parlamento Europeo (PE).

La coordinadora de Emergencias de MSF, Lindis Hurum, encargada del discurso ante la Eurocámara, dijo a los periodistas que había hablado ante “una sala vacía” y lamentó que a muchos de los eurodiputados “les importe más comer que los refugiados”.

“El estado en que he visto el Parlamento es una buena ilustración de que las negociaciones están desconectadas de la realidad”, señaló la asesora sobre desplazamientos humanitarios de MSF, Auréline Ponthieu.

La ONG presentó también una carta dirigida a los líderes europeos en la que piden “medidas para garantizar la seguridad de quienes hoy quieren entrar en Europa”.

“Debe permitirse a las personas que buscan asilo atravesar las fronteras terrestres y marítimas de la UE”, afirmó MSF en la misiva.

El lunes, la reunión extraordinaria de ministros de Interior de la Unión Europea finalizó sin lograr resultados concretos para el reparto por cuotas de los refugiados entre los 28 miembros de la UE.

Para remover conciencias, la organización humanitaria distribuyó esta carta acompañada de un chaleco que perteneció a una de las 15.000 personas rescatadas por la ONG en el Mediterráneo desde mayo.

MSF asegura en el texto que a veces en estos chalecos “se pueden leer oraciones o números de teléfonos de familiares y amigos con los que contactar en caso de que no lo logren”.

Para la ONG, ello demuestra que las personas que emprenden estos viajes “son conscientes de los riesgos” que asumen y “muestra la desesperación que deben sentir para exponerse a ese gran peligro”.

MSF denunció la “preocupante” situación que se vive en las islas griegas de Lesbos y Kos, donde no hay “asistencia suficiente” para responder a la oleada de refugiados.

“Los refugiados llegan a campamentos improvisados en los que no se han alcanzado unos estándares mínimos. No cuentan con agua, ni baños, ni ayuda médica”, aseguró Ponthieu.

Los representantes de MSF también recordaron las “terribles” situaciones a las que se enfrentan los refugiados en Hungría.

“Llegan desorientados, sin saber su condición, muchos de ellos nos preguntan si son delincuentes”, explicó la Coordinadora de Emergencias para Hungría de la ONG, Teresa Sancristoval.

Médicos Sin Fronteras ya solicitó en mayo a la UE la puesta en marcha de forma inmediata de una operación a gran escala de rescate y salvamento de refugiados.

Etiquetas
stats