Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos internacionales dicen que Nobel chino Liu puede viajar a extranjero

Médicos internacionales dicen que Nobel chino Liu puede viajar a extranjero

EFE

Shanghái (China) —

0

El equipo médico internacional que examinó el sábado al Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo concluyó hoy que el disidente, quien padece un cáncer terminal de hígado, está en condiciones de viajar al extranjero para recibir tratamiento, tal y como exige su familia.

“Aunque siempre existe un cierto grado de riesgo al trasladar a un paciente, ambos médicos creen que el señor Liu puede ser transportado con seguridad con la atención médica y la ayuda adecuadas para la evacuación”, apunta un comunicado publicado por el hospital M.D. Anderson de Houston (Texas, Estados Unidos).

El posible traslado tendría que realizarse “tan pronto como sea posible”, agrega el texto, firmado por los doctores Joseph M. Herman, especialista en oncología de este centro, y Markus Büchler, de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Ambas instituciones “han acordado aceptar al señor Liu para recibir tratamiento” y están dispuestas a ofrecer “el mejor cuidado posible”, añade.

Los doctores visitaron ayer el centro sanitario donde se encuentra internado bajo custodia policial el disidente político, el Hospital Médico Universitario de Shenyang (noreste del país), revisaron su historial, lo examinaron y conversaron durante varias horas sobre su estado con el equipo nacional de médicos que lo atiende.

Tras esto concluyeron que el paciente está sufriendo un cáncer muy avanzado de hígado que se encuentra en estado terminal y dieron como buena la polémica decisión del equipo médico chino que decidió dejar de suministrarle la medicación contra su grave enfermedad de manera temporal ya que su funcionamiento hepático se había deteriorado rápidamente.

En el texto publicado hoy, ambos reconocieron la calidad de la atención que le han proporcionado en el hospital chino e insistieron en que están de acuerdo con el diagnóstico y con el tratamiento recomendado.

Pese a esto, añadieron, “pueden existir opciones adicionales, incluyendo procedimientos intervencionistas y radioterapia”.

Liu, destacado intelectual y escritor, fue excarcelado temporalmente e ingresado en ese centro hospitalario el pasado 7 de junio tras casi nueve años en prisión.

La familia exigió entonces que fuera examinado por médicos extranjeros, una petición a la que el Gobierno chino finalmente accedió, ante la creciente presión internacional

Sin embargo, continúan pidiendo que el afamado intelectual pueda salir del país y buscar ayuda médica en el extranjero, algo a lo que el Gobierno se opone.

Durante estos días, su esposa, Liu Xia, y otros parientes han podido estar a su lado, pero todos se mantienen estrictamente vigilados por las fuerzas de seguridad y han sido presionados para que no hablen, aseguraron amigos de la familia a Efe.

Pese a la falta de información inicial, en los últimos días las autoridades han comenzado a publicar más datos sobre su estado, especialmente a través de la página web del hospital, donde se publican comunicados periódicos.

La ONU elevó esta semana la presión sobre China al pedirle que permita que un funcionario de alto rango del organismo se pueda reunir de forma urgente con el disidente y su mujer, pero el Gobierno no ha respondido de forma positiva.

Etiquetas
stats