Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medioambiente anuncia nuevas medidas para la protección de los alcornocales

Medioambiente anuncia nuevas medidas para la protección de los alcornocales

EFE

Madrid —

0

Un inventario nacional sobre el estado de los alcornocales, un plan específico sobre dehesas y la redacción de varias guías de buenas prácticas son algunas de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno para mejorar la protección de estas masas forestales.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Medioambiente, Federico Ramos, durante la clausura de la Conferencia Internacional “Alcornocales y sector corchero” que ha reunido en Madrid a unos 300 expertos españoles, portugueses y franceses.

Ramos ha recordado que los bosques de alcornoques constituyen una fuente “incalculable” de riqueza verde, por lo que hay que defender, proteger y promover sus ecosistemas.

Además, durante estas sesiones se ha propuesto llevar a cabo un plan de difusión conjunto entre España y Portugal dirigido al sector del corcho y a la población en general, para dar a conocer los valores del alcornoque.

Una gestión “adecuada” de estos bosques puede satisfacer necesidades como la creación de empleo y el fomento de la actividad económica en el entorno rural, gracias a los recursos que proporciona este árbol, como la madera y el corcho, ha resaltado el secretario de Estado.

Además de la saca del corcho, esta especie ofrece “gran valor” al turismo de naturaleza, por sus valores paisajísticos y su interés micológico.

Según Ramos, la dehesa de alcornoque presta “servicios ambientales” porque tiene una función activa frente al cambio climático en su calidad de sumidero de dióxido de carbono y un papel regulador en el ciclo del agua.

Los especialistas que han participado en estas jornadas han apostado por el renacimiento de la cultura de la dehesa y el redescubrimiento del corcho como fuente de riqueza.

Ramos ha recordado las actuales amenazas del alcornoque como la sobreexplotación de los pastos, el abandono rural y el estancamiento del sector; problemas que afectan a “la salud” de la especie y la hace vulnerable a enfermedades e incendios.

Para luchar contra estas adversidades, el secretario de Estado ha señalado que es precisa una acción decidida de colaboración entre la administración pública, el sector del corcho y los propietarios de los bosques.

Etiquetas
stats