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Mejora la imagen exterior de España, que ya deja de asociarse con la crisis

Mejora la imagen exterior de España, que ya deja de asociarse con la crisis

EFE

Madrid —

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La imagen de España en el exterior ha mejorado en el último año y ahora se asocia más a un país “moderno, fiable y honesto” frente a la “crisis” como concepto nombrado el pasado año, según una encuesta del Real Instituto Elcano hecha pública hoy.

La investigadora y responsable del estudio, Carmen González, ha presentado este Barómetro Imagen de España (BIE) realizado en diez países (Portugal, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Colombia, Perú, Marruecos, China e India) y que ha evaluado la imagen de España en el último año.

En él, España asciende en el ranking de valoración y obtiene una puntuación de 7,2 sobre 10, tres décimas más que el año pasado, y se sitúa en una posición intermedia y “más europea” con respecto al resto de países.

Destaca la favorable opinión que merece España en el exterior, que para un 60 por ciento de los encuestados es “muy positiva” y la consideran un país fiable y en el que la crisis económica ya no aparece asociada de manera espontánea como estereotipo propio del país.

Son el turismo y el deporte sus atributos mejor valorados, seguido por la calidad de sus ciudadanos y sus infraestructuras, al tiempo que la política y la economía se encuentran en el extremo contrario.

Aspectos de gran preocupación interna como la corrupción no deterioran sin embargo la imagen internacional del país, que sigue asociándose fundamentalmente a los toros y al fútbol, mientras que la siesta ocupa una posición cada vez más residual.

Además, la cuestión de independencia catalana es bastante conocida en el exterior y la mayoría de los países cree que tendría consecuencias negativas para España y para los catalanes, excepto Reino Unido, donde hay una ligera mayoría que considera que sería positivo para los catalanes.

Según el estudio, Alemania es uno de los países que más ha cambiado su percepción de España -su valoración sube de 5,8 a 7,1-. De hecho, ha aumentado considerablemente el porcentaje de alemanes que estiman que España inspira más confianza (20 puntos).

“Nos ha llamado mucho la atención que en Alemania, el quinto elemento mejor valorado es la vida política”, ha destacado la investigadora González, quien lo ha atribuido que la información internacional que se da de España “es mucho más positiva que antes en términos económicos”.

Por otro lado, a juicio de la experta, las respuestas de Portugal han esbozado un panorama “muy interesante” en relación con la consideración que de España tiene su país vecino.

Casi ocho de diez encuestados lusos considera a España un país cercano y un 78 por ciento cree que ambos países deberían avanzar de alguna forma hacia una unión política ibérica común.

Esto es así en parte porque “los portugueses consideran a España su mejor aliado en la Unión Europea” en tanto que el 83 por ciento cree que ambos países tienen intereses comunes.

Con todo, Portugal percibe “una relación de desigualdad” con España, pues el 60 por ciento cree que a los españoles les interesa poco lo que ocurre en el país luso y 6 de cada diez portugueses encuestados creen que las relaciones entre los países deberían mejorarse.

Y además, el aumento de la penetración empresarial española en Portugal es vista con malos ojos por buena parte del país vecino al considerarlo una “pérdida de identidad portuguesa” que acarrea consecuencias económicas negativas para el país y cuyos ciudadanos lo perciben con “temor a la colonización”.

La nota discordante del estudio la protagoniza Marruecos que, siguiendo la tendencia de los últimos años, le otorga la peor nota a España, un 5,8.

Aunque la experta insiste en que es algo relacionado con una “cuestión cultural” por la cual los marroquíes tienden a dar opiniones más negativas, lo cierto es que todavía hay un 24 por ciento de los encuestados que no considera importante mantener buenas relaciones con España.

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