Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mejora la percepción positiva de Estados Unidos en el mundo

Mejora la percepción positiva de Estados Unidos en el mundo

EFE

Washington —

0

La percepción positiva de Estados Unidos en el mundo ha mejorado en el último año, con una mayoría favorable a la estrategia de Washington contra el Estado Islámico (EI), aunque con desconfianza ante un Donald Trump como posible presidente, según un informe publicado hoy por el Pew Center.

El sondeo, realizado en 15 países de Europa, Asia y Oceanía entre abril y mayo, muestra como la mayoría de la opinión pública de esas naciones consideran a Estados Unidos el gran poder hegemónico mundial en economía e influencia política.

Solo los australianos consideran que China es un poder económico mayor que el estadounidense, mientras que los japoneses opinan que Estados Unidos es ahora menos influyente que hace diez años.

El presidente estadounidense, Barack Obama, es visto con buenos ojos por las opiniones públicas de los diez países europeos y cuatro de la región Asia-Pacífico en los que se planteó esta pregunta.

Obama consiguió recabar el 65 % de opiniones favorables, mientras que en Europa esa popularidad llegó al 77 %.

“Especialmente en países como Francia, Polonia, España, Reino Unido y Japón, las opiniones favorables sobre Estados Unidos se han mantenido desde 2009, cuando Barack Obama tomo posesión”, explica el estudio del Pew Center.

El mandatario mejora significativamente en su percepción pública en la India, con un 74 % de opiniones favorables frente al 48 % de hace un año.

Obama visitó al primer ministro indio, Narendra Modi, en 2015 y éste fue recibido recientemente en la Casa Blanca, donde se volvió a poner de manifiesto la sintonía entre los dos líderes.

Las relaciones bilaterales y especialmente las visitas entre líderes parecen ser clave en la mejora de la percepción exterior de Estados Unidos.

Las opiniones favorables sobre el gobierno estadounidense han mejorado en seis puntos desde 2015 entre los chinos, con uno de cada dos sondeados favorables a la política de Washington, una mejora que se da tras la visita este año del presidente chino Xi Jinping a la Casa Blanca.

Mientras tanto, todos los países analizados consideran que Donald Trump, el virtual candidato republicano a la Presidencia, no está preparado para dirigir la política exterior de Estados Unidos y es el que cosecha los peores resultados.

En Europa, el 85 % de los sondeados no confían en la capacidad de Trump, un magnate de los casinos que han prometido construir un muro en la frontera con México y prohibir la entrada de musulmanes, para gestionar la política exterior estadounidense.

Solo un 9 % cree que Trump puede ser un buen mandatario para Estados Unidos.

Las mejores notas para Trump son el 22 % de chinos que confían en su manejo si llegara a la Casa Blanca o el 21 % de italianos que opinan de la misma manera, aunque son cifras inferiores a las de los que no confían en su gestión.

Por el contrario, Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y oficiosa candidata a la Presidencia por el Partido Demócrata, tiene mejores índices de popularidad, con más de 50 % de popularidad en seis de los diez países europeos analizados y el 70 % en Japón y Australia.

Por otra parte, la mayor parte de la opinión pública analizada por el informe muestra un gran apoyo a la ofensiva liderada por Estados Unidos contra el EI en Siria e Irak, con un 62 % de opiniones favorables frente a un 24 % en contra.

El mayor índice de apoyo a la campaña contra el EI se da en Francia, con un 84 %; seguido de Suecia (81 %), Holanda (77 %), Australia (75 %) y Reino Unido y Alemania, ambos con un 71 %.

El informe también analiza la percepción que el extranjero tiene de los estadounidense, a quienes consideran en general gente optimista y trabajadora, pero también arrogante (55 %), avariciosa (57 %) o violenta, una opinión que supera más del 50 % en 6 de los 15 países.

En la mayoría de países analizados se tiene una buena opinión de Estados Unidos, especialmente Polonia, Italia y Japón.

En el lado opuesto se encuentra Grecia, donde solo el 38 % tiene una opinión favorable de Estados Unidos en general, mientras que el 58 % tiene negativa.

Etiquetas
stats