Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Melilla eliminará los símbolos franquistas del monumento “Héroes de España”

Melilla eliminará los símbolos franquistas del monumento "Héroes de España"

EFE

Melilla —

0

El Gobierno de Melilla eliminará la simbología franquista que tiene el monumento “Héroes de España”, ubicado en la Avenida Juan Carlos I Rey, con el objetivo de “adaptarlo a los tiempos de la Constitución y la democracia”, para lo que aprovecharán la remodelación urbanística de su entorno.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado esta actuación durante la presentación de la obra de peatonalización de la Plaza Héroes de España, donde se erige este monumento, que no va a ser retirado, aunque sí adaptado.

“El monumento está ahí, no desaparece, solo que se adapta a los tiempos de la Constitución y la democracia” ha explicado Imbroda en rueda de prensa, en la que ha avanzado que la intención es despojarlo “de cualquier simbología que no esté de acuerdo con lo que marca la ley y la Constitución”, si bien ha recordado que “queda poca”.

Este monumento es obra de Vicente Maeso, uno de los principales pintores y escultores de los años 50 y 60, y pese a la entrada en vigor hace años de la Ley de Memoria Histórica, aún exhibe símbolos de la dictadura, como es el caso del yugo y las flechas en uno de los laterales y la frase “Una, grande y libre” coronando el monumento.

También en su zona más alta hay representada un águila y el escudo franquista detrás del de Melilla, así como un soldado junto a un león.

La estatua está ubicada en la confluencia entre la Avenida Juan Carlos I Rey y la calle General O'Donnel, en pleno centro de Melilla, donde empezó el alzamiento de la Guerra Civil, que es lo que precisamente conmemora el monumento.

Hace unos meses, cuando la oposición pidió cambios para este monumento, el Gobierno melillense informó de que tenía previsto “constitucionalizarlo” con la instalación de los escudos constitucionales, “una frase importante y positiva del encuentro de la Democracia” y “un soldado con un fusil y un león, marcando el carácter brazo de los soldados españoles en general que han estado donde han estado”.

Etiquetas
stats