Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Memorial de Víctimas y la UPV investigarán el peso del terrorismo en Euskadi

Memorial de Víctimas y la UPV investigarán el peso del terrorismo en Euskadi

EFE

Vitoria —

0

La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT), dependiente del Ministerio del Interior, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) investigarán la historia del terrorismo en Euskadi y la influencia que ha tenido en la sociedad vasca y la española.

“Se trata del proyecto de investigación más completo y exhaustivo conocido hasta ahora” en el País Vasco, han señalado los promotores del convenio de colaboración suscrito hoy entre el Centro para la Memoria de las Víctimas, que se construye en la capital alavesa para albergar un museo, y el Instituto de Historia Social Valentín Foronda de Vitoria, que depende de la UPV.

El director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, y el del Instituto Valentín de Forondar, José María Ortiz de Orruño, han suscrito el acuerdo para desarrollar este proyecto de investigación que llevará por título “Historia y memoria del terrorismo en el País Vasco”, previsto dentro del plan de actividades del futuro museo.

En el antiguo edificio del banco de España de Vitoria se pretende provocar una reflexión sobre la violencia injustificada que han sufrido las víctimas y contribuir a la autocrítica y a la deslegitimación del terror.

Según los planes del Centro Memorial, la investigación sobre las consecuencias del terrorismo se desarrollará en fases anuales a lo largo de cuatro ejercicios (2016-2019).

El convenio tiene por objetivo abordar los aspectos fundamentales del terrorismo y la influencia que ha tenido en la sociedad vasca y, por extensión, también en la del resto de España.

El Centro Memorial y la Universidad pública vasca quieren hacer un “análisis pormenorizado, exhaustivo y sistemático de la evolución del terrorismo y de la tipología de sus objetivos, de las víctimas y de los atentados terroristas, con una atención especial a la respuesta social que éstos tuvieron a lo largo de más de cuatro décadas”, han señalado los firmantes del acuerdo en un comunicado.

La investigación se hará desde un enfoque científico que sitúe a las víctimas del terrorismo en el centro del estudio, han aclarado.

La Fundación Centro para la Memoria se compromete a facilitar la labor de investigación histórica con el acceso a información y con su intermediación ante organismos públicos y otras fuentes de información.

Asimismo el Centro Memorial fomentará la participación de víctimas del terrorismo y de otros actores relevantes en la investigación, además de financiar este proyecto con las cantidades que determine su Patronato, que estarán “condicionadas a la disponibilidad presupuestaria”, señala la nota.

El Instituto Valentín de Foronda de la UPV correrá por su parte con la dirección científica y la ejecución del proyecto, al frente del cual estará el investigador José Antonio Pérez Pérez, miembro del Instituto Valentín de Foronda.

El proyecto se inspira en el estudio “Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986”, que se hizo en la Comunidad Foral de Navarra.

Etiquetas
stats