eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Menchú y Williams esperan condenas a militares por violencia sexual en Guatemala

- PUBLICIDAD -
Menchú y Williams esperan condenas a militares por violencia sexual en Guatemala

Menchú y Williams esperan condenas a militares por violencia sexual en Guatemala

Las nobel de la Paz Rigoberta Menchú (1992)y Jody Williams (1997) expresaron hoy su solidaridad con 15 mujeres indígenas guatemaltecas víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, y esperan que la justicia condene a los dos militares que son procesados.

En una rueda de prensa conjunta en un hotel de la capital, Menchú y Williams, guatemalteca y estadounidense, respectivamente, coincidieron en señalar que esperan que el juicio contra los exmilitares Esteelmer Francisco Reyes Girón y Heriberto Valdéz Asij concluya en "una sentencia condenatoria".

"El juicio (que se inició hace 18 días) ha dejado un precedente histórico para todas las mujeres guatemaltecas y del mundo que decimos no a la violencia", manifestó la nobel de la Paz de 1992.

"Hoy sentamos un precedente para todas las mujeres a nivel mundial y ojalá que esta sea nuestra contribución para que los casos no vuelvan a repetirse", puntualizó.

Menchú anunció que el juicio por los abusos sexuales que sufrieron las 15 mujeres de la etnia q'eqchi' en la década de los 80 en la comunidad conocida como Sepur Zarco, lo darán a conocer "en los foros nacionales e internacionales" en que intervengan.

Por su parte, Williams comentó que nunca esperó "que el país tendría el poder de realizar este juicio por violaciones sexuales".

"Este es un regalo de esperanza para el mundo, la gente de Guatemala que no está con los militares debe estar orgullosa por este juicio", expresó.

En su opinión, el hecho de que se esté juzgando a los dos supuestos autores de los abusos "quiere decir que hay posibilidad de justicia en Guatemala".

La nobel de 1997 dijo que tienen previsto, en una fecha por definir, visitar en sus comunidades a las 15 mujeres que fueron víctimas de violencia sexual.

Menchú resaltó que pretenden "que la sentencia sea condenatoria y que haya una reparación integral para las víctimas y la comunidad, y que haya seguimiento a la seguridad física de las víctimas".

"Esperamos que la justicia opere con transparencia", enfatizó la laureada que junto con Williams estuvo hoy en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde se celebra el juicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha