Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo dice que España es “la abanderada de la salida de la crisis” en Europa

Méndez de Vigo dice que España es "la abanderada de la salida de la crisis" en Europa

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que España, que “estuvo en la peor situación” económica en 2012, es ahora “la abanderada de la salida de la crisis en Europa” y ha asegurado que el Ejecutivo español tiene “una ocasión realmente única para contribuir a buscar soluciones” a los problemas de la Unión Europea.

El ministro, que ha participado en Pamplona en la segunda edición del Foro Navarra Televisión, ha afirmado que las cifras de creación de empleo conocidas este martes son “estupendas” y ha asegurado que España “es el país que más puestos de trabajo crea en la Unión Europea”. “Creamos cuatro veces más que Alemania, cinco más que Francia y once veces más que los italianos. Algunas recetas podemos llevar a Europa”, ha indicado.

Además, el ministro, que ha ofrecido la conferencia 'España, ante la hora decisiva de Europa', ha recordado que el Gobierno se ha marcado el objetivo de tener 20 millones de personas trabajando en 2020 y ha considerado que “lo vamos a sobrepasar si seguimos así”.

Después de hacer un repaso sobre estos datos, Méndez de Vigo ha señalado que en 2012 España presentaba un déficit de 90.000 millones y la recaudación había caído en 70.000 millones. “Estuvimos a punto de ser rescatados, algo que hubiera sido desastroso para España y para Europa, pero conseguimos salvar la situación, primero confiando en nosotros mismos, confiando en que el país tiene capacidad para hacer reformas y para salir adelante, y segundo porque Europa nos ayudó en 2012, entendiendo la situación que teníamos”, ha indicado.

Así, Méndez de Vigo ha señalado que Europa ha demostrado que “es capaz de resolver sus problemas y hoy estamos en una situación muy distinta”. “España está creciendo al 3 por ciento y la UE al 1,8 por ciento. Europa está recuperando mucha de la credibilidad que perdió a causa de la crisis”, ha valorado.

En este sentido, ha destacado también que tras el “momento difícil con el Brexit”, se ha producido la “buena noticia” de la victoria de Macron en Francia, al tiempo que ha destacado que las candidaturas “antieuropeas” tampoco se han impuesto en países como Holanda o Austria.

El ministro ha señalado que, tras los años de la crisis, “las dificultades han quedado atrás, pero todavía hay temas que tenemos que resolver y España tiene que contribuir a buscar soluciones”. “Creo que estamos en condiciones de hacerlo. En Europa te escuchan cuando en casa las cosas te van bien”, ha resaltado.

En este sentido, ha ejemplificado que el Gobierno español puede hacer aportaciones en materia de creación de empleo, de inmigración y de lucha contra el terrorismo yihadista.

Éstas han sido algunas de las líneas de la conferencia del ministro en un acto con motivo del quinto aniversario de Navarra Televisión al que han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; la consejera de Educación del Gobierno foral, María Solana, y la de Cultura, Ana Herrera.

PACTO EDUCATIVO

Tras su intervención, el ministro ha respondido a preguntas relativas a temas de educación, ámbito en el que ha abogado por alcanzar un pacto social y político que permita dar estabilidad a la legislación educativa.

Méndez de Vigo ha destacado que “una gran medida del Gobierno fue llegar a un acuerdo con el Congreso sobre la aplicación de la LOMCE y las evaluaciones”. “Creamos una subcomisión en el Congreso y han pasado 85 comparecientes por ella”, ha valorado.

A continuación, ha confiando en que los próximos seis meses las Cortes puedan preparar un documento que sirva para elaborar una ley de educación por “consenso”. “Me parecería una buena cosa, creo que es lo que quieren los españoles. En esta legislatura atípica por la fragmentación del Congreso, creo que es una tarea difícil pero vamos a intentar hacerlo”, ha indicado.

FOMENTO DE LA FP

El ministro también ha considerado clave el fomento de la Formación Profesional y ha abogado por dotarla de “mayor prestigio social”, señalando que en otro países como Francia o Alemania ya cuenta con ese prestigio. “En Alemania hacen una selección a partir de los once años. No sé si en España sería posible hacerlo”, ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que en España las cifras demuestran que “cada vez hay más gente que va a la Formación Profesional” y ha valorado el impulso que está dando el Gobierno a la FP dual, es decir, combinación de estudio y trabajo. “Se puso en práctica en 2014, el año pasado tenía 20.000 personas y queremos que suba hasta 100.000”, ha explicado.

Igualmente, el Gobierno está trabajando para reducir la tasa de abandono escolar, que actualmente se sitúa en el 18 por ciento y que el Gobierno quiere reducir al 15 por ciento para el año 2020. “Tenemos un número excesivo de repetidores y eso dificulta la permanencia de los alumnos en el sistema”, ha explicado.

Por último, el ministro se ha referido al trabajo que realiza el Gobierno contra el acoso escolar, señalando que, aunque “nunca se hace suficiente, las prácticas que están hoy implantadas son más que correctas y lo que estamos haciendo es hacer un resumen de buenas prácticas de las Comunidades Autónomas”.

Además, ha recordado que existe un número de teléfono gratuito atendido por especialistas y se ha reformado el observatorio para luchar contra el acoso escolar.

Etiquetas
stats