Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo pide a Grecia respeto a las reglas y pone a España de ejemplo

EFE

Berlín —

0

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo, advirtió hoy al nuevo Gobierno griego de que debe respetar “las reglas” comunitarias y puso como ejemplo el caso de España, que debatió con sus socios el camino para salir de la crisis y ve ahora “los frutos”.

En una entrevista con la radio pública alemana, Deutschlandfunk, antes de pronunciar esta tarde en Berlín una conferencia sobre el futuro de Europa, Méndez de Vigo, recordó a Atenas que en la UE no se puede actuar de forma unilateral.

“En Europa se deben respetar las reglas. Eso es lo más importante. No se puede decir sencillamente 'ahora no quiero esas reglas'”, recalcó el secretario de Estado, quien aseguró que los socios europeos están dispuestos a escuchar a Atenas y a mantener un diálogo para llegar a un acuerdo.

Destacó en este contexto la trayectoria de España, que habló con sus socios europeos, inició el camino del ahorro para reducir el déficit y de las reformas estructurales y se encuentra ahora en una situación “mucho, mucho mejor”, aunque reconoció el problema que todavía supone la elevada tasa de desempleo del país.

“Naturalmente lo hablamos con nuestros socios en Europa. Pero no hacemos las reformas estructurales en España porque Bruselas lo exija, sino porque creemos que esas reformas estructurales son la única vía para salir de nuestra difícil situación económica”, recalcó.

“La sociedad española ha trabajado mucho, pero ahora vemos los frutos”, insistió.

Según apuntó, el Gobierno de Mariano Rajoy “se toma en serio” a las personas que salieron el pasado sábado a la calle convocadas por Podemos, “un movimiento de extrema izquierda”, según sus palabras, pero está convencido de que “el camino para el crecimiento y para la creación de puestos de trabajo son las reformas estructurales”.

Por ello elogió la senda emprendida por el anterior Gobierno griego dirigido por el conservador Andonis Samaras, que “iban en la buena dirección”.

A su juicio, “lo mejor para Grecia y para los socios europeos es que Grecia siga en el euro”; “El problema no es la salida de Grecia del euro, el problema ahora para el Gobierno griego es que los euros salen de Grecia”, advirtió.

Según Méndez de Vigo, España ha apostado por una doble vía de “ahorro y crecimiento” y, aunque al principio tuvo que concentrarse en el ahorro ante el elevado déficit, en los últimos meses ha logrado un “equilibrio”.

En la apuesta europea por el crecimiento, destacó la importancia del plan propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y dijo que debe “hacerse más sexy” para las empresas dado que el 90 % de las inversiones previstas deben proceder del sector privado.

Etiquetas
stats