Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo dice que Grecia no puede ya “poner en peligro la zona euro”

EFE

Berlín —

0

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo, afirmó hoy que Grecia no puede “poner en peligro a la zona euro”, ya que esta se dotó de los “instrumentos necesarios” para afrontar eventuales nuevas turbulencias a lo largo de la crisis.

Independientemente de cómo se desarrollen las negociaciones entre el nuevo gobierno de Atenas y las instituciones comunitarias, está claro que “no estamos en una situación comparable a la de los años pasados”, indicó Méndez de Vigo, en una intervención ante la Universidad Humboldt de Berlín, centrada en el futuro de la UE.

La zona euro se ha dotado de una serie de “instrumentos” que la han reforzado y “endurecido” frente a futuras crisis, prosiguió el secretario de Estado ante el auditorio de esa universidad, donde intervino en alemán tanto en el discurso como en el debate posterior con el público.

“Estamos ante un paciente, la zona euro, que ha atravesado una grave enfermedad, de la que se está recuperando, pero que precisa aún ciertas atenciones”, prosiguió Méndez de Vigo.

La cuestión ahora, indicó, es aplicar “las medicinas convenientes” y “en las dosis precisas”, hasta conseguir que el restablecimiento sea completo.

El secretario de Estado para la UE se refirió asimismo al discurso pronunciado, en ese mismo lugar, pero quince años atrás por el entonces ministro de Asuntos Exteriores alemán, el verde Joschka Fischer, en que abogó por una convergencia hacia una forma de federalismo dentro de la UE.

La situación ahora “es muy distinta”, valoró Méndez de Vigo, ya que por entonces nadie contó con las “crisis políticas y monetarias” que han sacudido la UE.

Lo importante, sin embargo, es “defender ahora la identidad europea y sus valores democráticos” y no dejarse arrastrar hacia negativismos.

En unas primeras declaraciones a la radio pública alemana, el secretario de Estado se había referido ya al caso griego y advertido de que su nuevo gobierno debe respetar “las reglas” comunitarias, al tiempo que ponía como ejemplo el caso de España, cuyas reformas, adoptadas de acuerdo con sus socios, ha dado ya sus “frutos”.

Méndez de Vigo, recordó a Atenas que en la UE no se puede actuar de forma unilateral y recalcó que “en Europa se deben respetar las reglas”.

Destacó en este contexto la trayectoria de España, que habló con sus socios europeos, inició el camino del ahorro para reducir el déficit y de las reformas estructurales y se encuentra ahora en una situación “mucho, mucho mejor”, pese a persistir los elevados índices de desempleo.

“La sociedad española ha trabajado mucho, pero ahora vemos los frutos”, insistió ante ese medio.

Etiquetas
stats