Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo plantea analizar como se han ejercido competencias como Educación si se reforma la Constitución

Méndez de Vigo plantea analizar como se han ejercido competencias como Educación si se reforma la Constitución

EUROPA PRESS

MADRID —

Méndez de Vigo ha hecho este planteamiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a propósito de la comisión que se va a crear en el Congreso sobre la organización territorial del país de cara a una reforma de la Carta Mgna.

Ha explicado que el Gobierno es partidario de compartir una reflexión en ese foro sobre cómo se ha desarrollado el Estado autonómico estos 40 años y hacerlo “con mirada abierta”, lo que a su juicio incluye analizar también cómo han ejercido las comunidades autónomas las competencias que han ido recibiendo. “Yo mismo lo he planteado en Educación”, ha afirmado.

RECENTRALIZACION

Preguntado por una posible recentralización de competencias, que el Estado recupere algunas capacidades cedidas, Méndez de Vigo ha insistido en que debe producirse una reflexión “sin ideas preconcebidas” en esa comisión del Congreso. “Hay que ir a ver qué ha funcionado bien y qué ha funcionado mal siempre con el objetivo de mejorar y garantizar más derechos y libertades”, ha añadido.

Es en este punto en el que ha asegurado que personalmente es partidario de que la Carta Magna pueda recoger un principio de lealtad constitucional similar al que contienen otras constituciones federales, que asegure que todas las instituciones cumplen sus obligaciones. “Es muy importante que todos asumamos competencias, pero también el cumplimiento de las mismas”, ha añadido.

El portavoz ha subrayado también la importancia de que a esa comisión del Congreso acudan todos los grupos parlamentarios y especialmente “adalides del diálogo” como ERC, ha citado. “Es raro que cuando hay un foro de diálogo para hablar de un tema real se nieguen a participar”, ha apuntado.

Etiquetas
stats