Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo defiende priorizar los criterios técnicos sobre los políticos en el uso de cuchillas en la valla

Méndez de Vigo defiende priorizar los criterios técnicos sobre los políticos en el uso de cuchillas en la valla

EUROPA PRESS

CEUTA —

“Hay que encontrar el equilibrio entre la necesaria seguridad y la protección de los derechos fundamentales y ahora estamos esperando saber qué dicen los técnicos para seguir estudiando su uso”, ha señalado en rueda de prensa.

A preguntas de los periodistas, el político nacido en Tetuán ha alabado a las comisarias europeas de Justicia, Viviane Reding, e Interior, Cecilia Malmström, como “dos buenas aliadas” para involucrar más a las instituciones comunitarias en la protección de “las únicas fronteras europeas terrestres en África”, las de Ceuta y Melilla.

“Uno de los temas más importantes de nuestro trabajo en la Unión Europea es el de la sensibilización y creo que con esta cuestión las dos son conscientes de la situación, son dos aliadas importantes para buscar apoyos”, ha reflexionado Méndez de Vigo, que llegó a la ciudad autónoma este lunes a última hora de la tarde y este martes la ha abandonado tras reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), y los mandos de la Guardia Civil, cuya labor en la frontera ha elogiado tanto como la de la Policía Nacional.

El secretario de Estado ha dicho irse “muy impresionado” de cómo se han utilizado en Ceuta los aproximadamente 350 millones de euros de fondos comunitarios que han llegado hasta este ejercicio a la ciudad autónoma. “Volveré a Bruselas a ratificar que el dinero de la cohesión ha estado aquí muy bien empleado”, ha señalado.

El alto cargo de Asuntos Exteriores ha recordado que Ceuta “siempre ha estado entre las prioridades del Gobierno de la Nación cuando afrontó la negociación del nuevo marco financiero plurianual, que era complicada”. No obstante, tanto Méndez de Vigo como Vivas se han congratulado porque las aportaciones a la ciudad hayan caído “menos que las medias nacionales” y porque entre 2014 y 2020 vaya a percibir otros 75 millones de euros aproximadamente sin computar la Estrategia de Empleo Juvenil.

El secretario de Estado ha instado, sin embargo, al Gobierno de la Ciudad a posponer su interés por pedir la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera. “Es necesario lograr un amplio consenso, analizar muy bien los pros y los contras y recordar que el cambio de estatus exige unanimidad en el Consejo, por lo que he recomendado”, ha señalado Méndez de Vigo, “una reflexión más profunda sobre si es el momento procesal oportuno”.

Vivas, que atendiendo a las conclusiones de la ponencia que en las Cortes analizó las posibilidades de desarrollo de Ceuta y a otros acuerdos plenarios unánimes solicitó hace casi un año al Ejecutivo de Rajoy que pidiese a la UE la entrada de la ciudad en la Unión Aduanera como paso previo para pedir a Marruecos la apertura de una aduana comercial, ha aceptado retrasar esta reivindicación.

“Mi posición personal es que la prudencia aconseja que hasta que no se serenen las aguas y se vea sin ningún género de dudas que estamos en una senda de consolidación fiscal y de equilibrio presupuestario, hasta que no desaparezca el mar de fondo, no es aconsejable presentar planteamientos de renovación de especificidades como las bonificaciones a la Seguridad Social, las ventajas fiscales o las subvenciones a la desalación de agua”, ha señalado.

Etiquetas
stats