Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo:Intento de desmontar la democracia en Cataluña acaba sin éxito

Méndez de Vigo:Intento de desmontar la democracia en Cataluña acaba sin éxito

EFE

Palencia —

0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que “el intento de desmontar la democracia en Cataluña acaba sin éxito”, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que deja sin efecto la declaración independentista del parlamento catalán.

Méndez de Vigo, que ha participado en un desayuno informativo en Palencia organizado por Diario Palentino, ha considerado que tras el pronunciamiento del Constitucional “hay que abrir un periodo de reflexión”, dado que “ha quedado demostrado que los secesionistas intentar engañar para provocar una fractura social”.

“Una cosa son los políticos catalanes y otra diferente Cataluña”, ha añadido el ministro para diferenciar las actuaciones políticas de la voluntad popular, por lo que “es importante la unidad política para que Cataluña perviva”.

En este sentido, el ministro ha abogado por “defender conjuntamente la unidad de España con voluntad y determinación” junto al resto de partidos, al tiempo que se ha mostrado seguro de que el conflicto “se solucionará”.

Méndez de Vigo ha citado la situación en Cataluña como uno de los tres grandes ejes de la campaña electoral, junto a la situación económica y el terrorismo yihadista, a los que “los partidos deben aportar propuestas y capacidad de articularlas”.

Su experiencia en la política europea le ha llevado a asegurar que los asuntos comunitarios “suponen el 70 por ciento del tiempo que el presidente del Gobierno dedica a su labor”.

“Casi todas las decisiones del Consejo de Ministros tienen que ver con Europa”, ha afirmado, motivo por el que ha valorado el “gran esfuerzo” de Rajoy en “mejorar la credibilidad de España en Bruselas, tras los serios recelos que había en 2011 sobre nuestro país”.

El resultado ha sido, para Méndez de Vigo, que es candidato al Congreso de los Diputados por Palencia, “la admiración de todos, incluso de Obama, por lo que han llamado el 'milagro español', que no es más que una combinación del compromiso con nuestros socios europeos y una voluntad reformista, cuyo mérito es de todos los españoles”.

Por todo ello, el ministro no ha dudado en considerar que son necesarios “otros cuatro años para Mariano Rajoy al frente del proyecto, que debe seguir la senda iniciada y continuar haciendo bien las cosas”.

Etiquetas
stats