Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La líder del PSE no descarta una abstención del PSOE si Rajoy no es investido a la primera

Mendia no descarta otro Comité Federal por si el PSOE se replantea su postura

EFE

Madrid —

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, no ha descartado hoy que el PSOE convoque otro Comité Federal, al margen del previsto el próximo sábado, por si se replanteara la situación ante el caso de que Mariano Rajoy no logre apoyos suficientes a la investidura. Mendia ha transmitido este mensaje después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz, en el marco de la ronda de contactos abierta hoy con los barones territoriales para preparar el Comité Federal del sábado.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, la dirigente del PSE ha subrayado que ha habido una “coincidencia plena” entre Sánchez y ella en que los socialistas votarán en contra de la investidura de Rajoy. “Somos la alternativa al PP y no podemos favorecer, ni facilitar, un gobierno del PP. Así que el voto del PSOE será no a la investidura de Rajoy cuando se señale el día de la investidura”, ha afirmado Mendia, quien ha confiado en que el sábado se apruebe una resolución que refleje “el sentir del conjunto del partido”.

Preguntada si podría convocarse otro Comité Federal más adelante por si hubiese que estudiar la posibilidad de una abstención a Rajoy, Mendia ha respondido: “No lo descartaría porque hemos celebrado en otras ocasiones comités federales sucesivos y no hay ningún problema”. “Creo que es bueno, no es malo que el Comité Federal se reúna todas las veces que sea necesario, porque al final es el órgano máximo entre congresos y donde nos sentamos los representantes de todas las federaciones. Es el lugar idóneo para adoptar una decisión de calado; por lo tanto, ningún problema y puede darse perfectamente”, ha completado.

No obstante, Mendia ha remarcado que “ahora lo que toca no es poner el foco en el PSOE, sino en el PP”, para que trate de “buscar acuerdos con los afines ideológicamente que le permitan no solo salvar la investidura, sino gobernar al día siguiente”. A su juicio, la atención está demasiado puesta en la investidura, cuando lo importante es que el gobierno tenga apoyos suficientes para que cuente con “una cierta estabilidad”.

Sánchez, que no ha hecho declaraciones desde la noche de las elecciones, ha abierto hoy la ronda con los barones territoriales después de tomarse unos días de descanso en Mojácar (Almería). La secretaria general del PSE ha comentado que le ha visto “tranquilo” y “bien”, aunque “un poco sorprendido por la actitud del PP en su parsimonia a la hora de moverse, de empezar a trabar acuerdos y establecer un calendario de reuniones”.

Según Mendia, después de seis meses de interinidad, el PP “se tiene que tomar en serio la responsabilidad depositada en él” y debe “explorar todas las vías posibles para alcanzar un acuerdo” lo antes posible, sin esperar a septiembre u octubre.

La líder del PSE ha subrayado que el rechazo a la reelección de Rajoy “no es un veto personal”, sino a las políticas que ha aplicado en los últimos cuatro años. “Hay muchas cosas de mucho calado político que no se comparten. No es solo una cuestión de derogar la reforma laboral, es mucho más profundo que todo eso”, ha enfatizado Mendia al ser interpelada sobre lo que podría poner el PP encima de la mesa para que los socialistas variaran su postura.

En la reunión con Sánchez, que ha durado unos 40 minutos, la secretaria general del PSE ha señalado que no se trató sobre el próximo congreso del PSOE, que se aplazó sin fecha hasta que se resolviera la formación de gobierno.

Etiquetas
stats