Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia pide a PNV y Bildu respeto a la pluralidad por la vía estatutaria

Mendia pide a PNV y Bildu respeto a la pluralidad por la vía estatutaria

EFE

Vitoria —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha subrayado hoy que solo desde el acuerdo plural entre diferentes se podrá avanzar en el desarrollo de la sociedad vasca por la vía estatutaria y ha reprochado a PNV y EH Bildu que quieran clasificar a los vascos entre ciudadanos y nacionales.

Mendia ha presidido en Vitoria una reunión de los socialistas vascos para analizar la gestión de sus cargos públicos que integran el Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE, así como para conmemorar el 39 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika (25 de octubre de 1979) y los siete años del cese definitivo de la actividad armada de ETA (20 de octubre de 2011).

La dirigente socialista ha dicho que no entiende las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), quien señaló que sentía envidia de Cataluña.

“Yo no siento envidia del sufrimiento que existe en Cataluña, en las familias, en las oficinas, entre los trabajadores, en las fabricas, en las calles; en Cataluña hay miedo, hay división social, hay una fractura que por desgracia va a tardar muchísimos años en sanar”, ha subrayado.

La líder del PSE ha insistido en que el futuro en Euskadi tiene que tener como base la concordia entre los vascos y aprender a que haya respeto entre las diferentes sensibilidades y ello dentro de un marco de convivencia que permita desarrollar los distintos sentimientos de identidad, de pertenencia, en “plena libertad”.

ETA, ha recordado, atentaba precisamente contra la pluralidad y es importante que ahora esa convivencia entre diferentes centre el eje de la renovación del Estatuto en lugar de intentar diferenciar entre ciudadanos y nacionales como pretenden PNV y EH Bildu.

Mendia ha recordado a estas dos formaciones políticas que el camino del futuro de Europa va por el federalismos no por el nacionalismo y las fronteras.

Y ha pedido a los cargos públicos socialistas vascos que desde sus puestos eviten “que el país entero” eche por la borda todo lo construido gracias al Estatuto de Gernika.

En relación a los dos años de legislatura vasca, Mendia ha destacado la “impronta” que están dejando los socialistas en el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales, donde gobiernan conjuntamente con el PNV.

No solo, ha añadido, esa impronta afecta a las áreas dirigidas por socialistas, sino a toda la acción institucional en materia de empleo, educación, políticas sociales e infraestructuras.

“Somos un partido fiable y hemos hecho una apuesta por que haya en Euskadi una estabilidad institucional”, ha remarcado.

Ha considerado además que el hecho de que los socialistas gobiernen en España y en las instituciones vascas en coalición con el PNV es la “mejor garantía de que las políticas de convivencia” se van a abordar desde el respeto a las víctimas, el no olvido y la no disolución de las responsabilidades“.

Etiquetas
stats