Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia afirma que un pacto PNV, EH Bildu y Podemos activaría “la rueda de la división” que se inició con Ibarretxe

Mendia afirma que un pacto PNV, EH Bildu y Podemos activaría "la rueda de la división" que se inició con Ibarretxe

EUROPA PRESS

BILBAO —

La candidata a lehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que un posible pacto postelectoral entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, tras el 25 de septiembre, activaría “la rueda de la división” que se inició con el exlehendakari Juan José Ibarretxe. Además, ha afirmado que el “laberinto” en el que está la “gobernabilidad” del Estado debe ser “resuelto” desde el ámbito de la política española y “no va a tener nada que ver con los resultados” que el PSOE o el PP “puedan tener” en Euskadi o en Galicia.

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, la candidata socialista a la Lehendakaritza ha asegurado, ante posibles acuerdos postelectorales con el PNV, tras las elecciones autonómicas, ha recordado que, debido a que “la política” en Euskadi “siempre ha sido muy fraccionada”, y “hemos estado obligados a entendernos siempre”.

Tras recordar que el PSE ha acordado, en la anterior legislatura, Presupuestos “que han dado estabilidad y certidumbre a la política vasca”, ha afirmado que, “en estos tiempos en los que todo está en cuestión, hasta el empleo, necesitas que las instituciones están funcionando y sirviendo a unos objetivos concretos”.

“Nosotros tenemos claro que los mejores tiempos de Euskadi se han vivido cuando nos hemos entendido entre diferentes, y que lo peor ha venido cuando a algunos nos han excluido de la política”, ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que la formación que lidera está “dispuesta a acuerdos” siempre que “sirvan para los objetivos prioritarios de la ciudadanía el empleo o la economía”, sin “perder otros cuatro años en debates identitarios sobre cuestiones que no interesan a la ciudadanía”.

Preguntada por la posibilidad de que se produzca, tras los comicios, un pacto entre PNV, EH Bildu y Podemos, ha afirmado que, de producirse, “entraríamos en una rueda en la que los vascos ya estuvimos con Ibarretxe” y que “no trajo más que división”.

“Hoy lo que necesita Euskadi, y cualquier sociedad, es engancharse al siglo XXI y responder a los retos demográficos, económicos y de globalización que todos tenemos. Nos tenemos que enganchar y poner soluciones a eso”, ha manifestado.

Para la candidata socialista a lehendakari, “perdernos en esencias teológicas sobre los nacionalismos y cuestiones que al resto de la ciudadanía no interesan” supondría que Euskadi “perdería el tren de la modernidad”. “Y no podemos permitírnoslo”, ha advertido.

Mendia ha explicado que en Euskadi, el voto a la investidura de un lehendakari no puede ser negativo, sino que tiene que ser “a favor del candidato que se presenta o de tu propio candidato, si lo presentas”, por lo que “es imposible” que “el bloqueo se dé” en el País Vasco.

“Veremos cuál es el mapa que queda a partir del 25 de septiembre y cuál es la verdadera cara del PNV o de Podemos, a qué se van a dedicar la próxima legislatura, cuando EH Bildu ponga sobre la mesa el reto de seguir la vía catalana en Euskadi”, ha dicho.

En su opinión, tanto los jeltzales como la formación morada deberían “aclarar” esta cuestión “ante los ciudadanos vascos” porque “ante el derecho a decidir que tanto reclaman, los ciudadanos tiene derecho a saber qué van a hacer con su voto a partir del día 26”. “Son alguna de las incógnitas que no sé si se van a despejar antes, pero que van a marcar mucho el día después”, ha señalado.

Preguntada por su opinión respecto al modelo de “soberanía compartida” que defiende Iñigo Urkullu, ha asegurado que “eso nos decía Ibarretxe, y mire cómo acabamos”.

“A final, la soberanía compartida la tenemos los vascos con los españoles, los españoles con el conjunto de Europa, Europa con el conjunto del mundo, y hoy, de lo que se trata es de cómo encajamos en este siglo XXI, en este mundo global todos”, ha indicado.

Por ello, ha advertido de que “perdernos en debates identitarios no conduce a nada. Lo que tenemos que buscar son herramientas para gobernar mejor a nuestros ciudadanos y hacer de su vida una vida mejor”, ha indicado.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que “la gobernabilidad de España no va a tener nada que ver con los resultados” que el PSOE, el PP o cualquier otro partido, “pueda tener en Euskadi o en Galicia”. “La gobernabilidad de España está en un laberinto y debe ser resuelta desde el ámbito de la política española”, ha manifestado. Según ha dicho, en Euskadi se debate de “otras cuestiones, más de ámbito económico”.

RESULTADOS

Mendia ha afirmado que el PSE dispone de “datos mejores” a los que, en general, les otorgan los sondeos de intención de voto, y ha puntualizado que “sean encuestas de partido, de medios de comunicación o de institutos oficiales”, prefiere “el pulso de la calle, que es lo que dice cómo está el estado anímico de la ciudadanía hacia tu partido”.

“Lo estoy viendo muy bien, a la gente cercana con buen clima, preocupada y con ganas de apoyarnos, Al final, eso se decantará el día 25, si hay participación”, ha dicho.

Mendia ha apuntado que no se puede obviar que “la gente lleva un poco de fatiga, también en Euskadi”, y septiembre, además, “es un mes un poco extraño”. “Si hay una movilización de la ciudadanía, el PSE puede sacar un buen resultado el próximo día 25”, ha apuntado.

Según ha afirmado, el PSOE es una formación que “lleva haciendo política 137 años en Euskadi, y ha pasado ”por todo tipo de situaciones“. ”Resistimos a la larga noche del terrorismo en pie, gobernamos este país, formamos parte del ciclo político del PSOE, y aspiro a que sigamos siendo un partido necesario y útil a los ciudadanos vascos“, ha apuntado.

A su juicio, “lo hemos sabido hacer desde el Gobierno, y también desde la oposición, en esta legislatura”. “Donde estemos, estaremos para ayudar a los ciudadanos que peor lo están pasando”, ha apuntado.

Etiquetas
stats