Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia espera que los vascos no tengan que esperar “otros cinco años para que ETA desaparezca”

El PSE se pregunta dónde estaban "los artesanos de la paz" cuando ETA mataba

eldiarionorte.es

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha trasladado su deseo de que los vascos no tengan que “esperar otros cinco años para que ETA desaparezca”, que es “es lo que tendría que haber hecho desde el primer momento”.

En declaraciones a los medios en el cementerio de Orio (Guipúzcoa) donde ha tomado parte en el homenaje que los socialistas vascos han rendido al edil del PSE-EE en este municipio asesinado por ETA hace 15 años, Juan Priede, Mendia, preguntada por los periodistas sobre el anuncio de desarme de la banda terrorista, ha señalado que “llega tarde”.

“Para Juan llegó tarde hace ya cinco años el fin definitivo de la violencia cuando ETA lo anunció el 20 de octubre de 2011 y cinco años después ETA nos dice que va a desarmarse y llega igualmente tarde”, ha afirmado.

Además, ha deseado que los vascos no tengan que “esperar otros cinco años para que ETA desaparezca que es lo que tendría que haber hecho desde el primer momento y desde hace muchísimo tiempo y nos hubiera ahorrado muchísimo dolor, muchísimas víctimas y muchísima persecución política a la gente que vivimos en Euskadi”.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se ha preguntado “dónde estaban los que ahora se llaman 'artesanos de la paz' hace 15 años”, cuando ETA asesinó al edil socialista en Orio (Gipuzkoa), Juan Priede, al que los socialistas vascos han rendido homenaje este domingo, porque lo que sí sabe es dónde estaban “muchos socialistas, defendiendo con dignidad la libertad y la democracia en Euskadi”.

Arriola ha intervenido este domingo en el homenaje que del PSE-EE al edil socialista de Orio asesinado por ETA hace quince años Juan Priede en el cementerio de la citada localidad guipuzcoana.

Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral, han asistido, entre otros, el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, los hijos del homenajeado, la viuda y la hija del edil socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco, Marian Romero y Sandra Carrasco, y Gorka Angulo en representación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Tras calificar el atentado contra Priede como “cobarde como el que más, con el estilo de la banda terrorista”, ha señalado que ETA asesinó “a una persona indefensa, un jubilado de 69 años que podía estar tranquilamente en su casa pero tenía un compromiso con el partido socialista y con sus conciudadanos de Orio”, que desempeñaba “con la más absoluta lealtad”. “Ese es el daño que hizo Juan Priede”, ha recordado, para añadir que “por eso pagó con su vida”.

Además, el dirigente socialista ha señalado que la víspera de su asesinato, Priede se encontraba en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) homenajeando al también edil socialista asesinado por ETA hace 16 años Froilán Elespe, como este pasado sábado hizo el PSE-EE. “Al día siguiente le asesinaron a él, así era Euskadi en esos tiempos de plomo que nos tocó vivir y que el partido socialista aguantó, gracias a personas como Juan, como Froilán, personas comprometidas que aguantaron la presión y la tensión en el resto de ayuntamientos y supieron estar a la altura de las circunstancias que nos tocó vivir en aquellos momentos”, ha afirmado.

“No sé dónde estaban entonces, hace 15 años, los que ahora se llaman 'artesanos de la paz', sé dónde estaba Juan, dónde estábamos muchos socialistas defendiendo con dignidad la libertad y la democracia en Euskadi”, ha destacado.

Etiquetas
stats