Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) advierte de que tras el 26-J ningún partido conseguirá tener mayoría absoluta y se deberá “acordar”

Mendia (PSE) advierte de que tras el 26-J ningún partido conseguirá tener mayoría absoluta y se deberá "acordar"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que al igual que sucedió en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, en los próximos comicios tampoco habrá mayorías absolutas. Asimismo, ha lamentado que el objetivo de Podemos “siempre ha sido ganar al PSOE y no hacer realmente un cambio en España”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante socialista ha destacado además que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que se presentará a la Secretaría General, pero si hay otro candidato “eso no es malo, y estamos acostumbrados a que haya competición”.

Tras acusar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de estar todo el día “repartiendo sillones del gobierno”, cuestión que es “lo que más le preocupa aparentemente”, ha remarcado que al PSOE lo que le preocupa es “cambiar las políticas de los últimos años”.

En este contexto, ha valorado que el 20 de diciembre quedó “claro” que el PSOE es “el único partido capaz de disputar la presidencia del gobierno al PP” y ha defendido que esa imagen “se ha reforzado más estos últimos cuatro meses”.

“El objetivo de Podemos siempre ha sido ganar al PSOE y no hacer realmente un cambio en España. Es una pena, porque han frustrado las esperanzas de mucha gente. Tenemos ganas de ir a las elecciones ya que hemos conseguido en cuatro meses aclarar muchas cosas. Nos acusaban de que íbamos a hacer una gran coalición con el PP y eso lo hemos despejado”, ha indicado.

No obstante, ha incidido en que si después del 20 de diciembre ningún partido obtuvo mayoría absoluta “tampoco después del 26 de junio la tendrá”, por lo que las formaciones españolas estarán obligadas a “acordar”.

Asimismo, ha defendido que la militancia socialista está “tensa” en defensa de su secretario general, Pedro Sánchez, aunque ha reconocido que cuando el PSOE organice su próximo Congreso quien tenga voluntad y presente avales podrá presentar candidatura a la Secretaría General.

“Sánchez ya ha anunciado que se presentará a la Secretaría General, si hay otro candidato estamos acostumbrados a que haya competición, y eso no es malo”, ha valorado.

CIUDADANOS

Por otro lado, ha remarcado que el pacto con Ciudadanos sirvió para el actual momento, pero “ahora que se abre el periodo electoral y cada partido concurrirá con su programa electoral”. “De todas formas, el 75 por ciento de las propuestas allí planteadas son el programa socialista”, ha destacado.

Por último, y preguntada por el hecho de que el acuerdo alcanzado con la formación de Albert Rivera pueda afectar a los socialistas en Euskadi, Mendia ha incidido en que los socialistas “hace muchos años pusimos negro sobre blanco que el Concierto económico era perfectamente compatible con una Constitución federal”.

Etiquetas
stats