Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia: El PSE apuesta por la estabilidad, pero le toca mover al PNV

EFE

Bilbao —

0

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha recordado hoy que el PSE ha hecho una apuesta estratégica por la estabilidad de Euskadi, pero ha insistido en que tras su triunfo en las elecciones del domingo al que “le toca mover es al PNV”.

Mendia ha comparecido hoy tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de Euskadi, que ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas, en las que el PSE cayó de 16 a 9 escaños.

Unos resultados “malos”, ha reconocido, en los que han influido dos factores: el primero, “la fragmentación política” por la entrada de una nueva fuerza como Elkarrekin Podemos.

“Aunque más débil de lo que pregonaban sus dirigentes y marcaban algunas encuestas, nos ha afectado de forma especial a los socialistas. Hemos perdido más de 21.000 votos respecto a las forales del año pasado, una comparativa más fiable que la de las autonómicas de 2012, porque entonces Podemos no existía”, ha señalado.

En segundo lugar ha destacado que la participación ha bajado en 29.717 personas, lo que considera “otro factor fundamental” del descenso socialista.

El incremento de la abstención, ha indicado, “no se puede desligar de la falta de gobernabilidad en España y la posibilidad de unas terceras elecciones, un ruido mediático y político que nos ha condicionado toda la campaña y nos ha dificultado a la hora trasladar nuestro mensaje”.

“No pretendo quitarnos responsabilidades. Tenemos que reconocer que los socialistas no hemos sido capaces de movilizar del todo a nuestro electorado”, ha subrayado Mendia.

La líder de los socialistas vascos no se ha planteado la dimisión y ha asegurado hoy que desde el domingo ha recibido numerosas muestras de apoyo internas.

“No es intención de esta ejecutiva ni mía como secretaria general limitarnos a lamernos las heridas ni quejarnos de que la sociedad no nos entienda. Tenemos hoy nueve parlamentarios socialistas, que vamos a defender la agenda social por encima de la soberanista. Vamos a usar toda nuestra influencia a impedir que la política vasca se adentre en proyectos que dañen la convivencia entre ciudadanos”, se ha comprometido Mendia.

Ha recordado además que tras el posible congreso federal del PSOE propuesto por Pedro Sánchez habría un congreso regional de los socialistas vascos, que incluye la elección de secretario general.

De cara a la gobernabilidad en Euskadi, ha señalado que el PNV todavía no ha llamado al PSE, y ha insistido en que hasta que no reciban la propuesta de los nacionalistas no se pronunciarán sobre la misma.

Mendia ha resaltado que “no hay nada prefijado, no hay nada encima de la mesa” y los socialistas están a la espera, por lo que solo después de escuchar la oferta del PNV decidirán, aunque, ha matizado, son nueve parlamentarios, “clave para la gobernabilidad, y el socialismo vasco siempre estará a la altura de las circunstancias”.

El PSE ha convocado al comité nacional para el miércoles de la semana próxima, el 5 de octubre, para contrastar las diferentes posibilidades que se abren en la política vasca y tomar medidas que les permitan “ir revirtiendo la actual situación”.

Etiquetas
stats