Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) ve a los catalanes “desprotegidos” por sus instituciones

Mendia (PSE) ve a los catalanes "desprotegidos" por sus instituciones

EFE

Bilbao —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado hoy el “pollo” montado en Cataluña y ha considerado que los catalanes “se han quedado desprotegidos por sus propias instituciones” y “han sido abandonados”.

La dirigentes socialista se ha referido a la situación en Cataluña en un artículo en su “blog” de internet en la víspera de la aprobación en el Parlamento catalán de la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP que solemniza el inicio del proceso hacia la independencia.

Según Mendia, “ya lo dijo quien marca la agenda catalana. Había que montar un pollo. Y lo han montado”.

“Han conseguido -ha añadido- que un Parlamento que tiene la capacidad de hacer leyes se salte las leyes que esa Cámara aprueba para, a continuación, ser incapaz de acordar quién tiene que tomar las decisiones que afectan a los ciudadanos que, por su parte, sí siguen cumpliendo con otras leyes que ese mismo Legislativo aprueba”.

Para Mendia, “hay Gobiernos que fallan y Estados fallidos” y “un demasiado significativo grupo de políticos en Cataluña pretenden pasar de lo primero a lo segundo”.

Según ha indicado, los Gobiernos fallan “cuando son incapaces de gestionar los recursos, atender a los ciudadanos y solucionar problemas. A esos se les puede cambiar tras una elección. Y podría haber pasado tras el clamoroso fracaso de Mas”.

Ha lamentado, sin embargo, que “quienes le acompañan en la temeraria aventura puesta en marcha han optado por saltar al Estado fallido arrastrando en su organización a los que fallan y, con ellos, a todos los catalanes”.

La dirigente socialista ha considerado que “tanto cúmulo de irresponsabilidad no puede caber en tan poco espacio”.

Según ha indicado, “no se puede ver de otra forma desde esta Euskadi que ha construido país desde el diálogo y el consenso entre diferentes, que ha resistido a quienes querían sustituir las leyes por la fuerza, que ha conseguido reconducir a los violentos al acatamiento de la legalidad”.

La dirigente del PSE-EE ha valorado la actuación de los socialistas en Euskadi en el pasado y en el presente y ha asegurado que hoy siguen siendo “imprescindibles” porque han logrado que la agenda política de Euskadi “no se deje arrastrar por la locura que unos pocos han instaurado en Cataluña”.

Según ha afirmado, los socialistas están aportando “sensatez y estabilidad a la política vasca” y ha indicado que, por ello, rechazan que “los escaños ocupados por personas cuyos sueldos siguen pagando religiosamente los catalanes que sí cumplen sus obligaciones legales sean utilizados para montar pollos y secuestrar derechos”.

Mendia, que ha indicado que sobran “gallos, gallineros y pollos”, ha apostado por usar la ley “para cambiar la ley” y por “cambiar la ley para que cada ciudadano de este país, viva donde viva, conserve sus derechos y tenga claras sus obligaciones en un proyecto compartido, plural y de progreso”.

Etiquetas
stats