Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia: el PSE desea una reforma estatutaria viable frente a los escenarios de confrontación

Mendia: el PSE desea una reforma estatutaria viable frente a los escenarios de confrontación

EFE

Barakaldo (Bizkaia) —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que los socialistas quieren una reforma del Estatuto de Gernika que sea “viable” y “útil para la ciudadanía” frente a “escenarios de confrontación y de frustración” como el catalán.

Mendia, que ha participado en las fiestas del barrio de Cruces, en Barakaldo, junto a las agrupaciones socialistas de la localidad vizcaína, ha destacado que el autogobierno vasco debe renovarse “dentro de la legalidad y por los cauces establecidos legalmente”.

Según ha dicho, los socialistas estarán “en una reforma del Estatuto de Gernika que sea viable y que sea útil a la ciudadanía”.

“Lo contrario son escenarios de confrontación y de frustración. Ya tenemos un ejemplo lo suficientemente negativo del cual aprender, como es Cataluña, y es a donde nosotros, los socialistas al menos, no queremos conducir a la sociedad vasca”, ha señalado.

Ha señalado que para los socialistas las principales señas de identidad de la sociedad vasca son “la pluralidad y la conciencia social”, por lo que el PSE quiere “fortalecer el autogobierno en lo social y mantener la pluralidad, que es la principal seña de identidad vasca y contra la cual ETA trató de combatirnos durante los últimos 50 años”.

Preguntada por la situación en Cataluña, Mendia ha señalado que “no parece” que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “esté tomando las decisiones más adecuadas para dedicarse a lo que realmente tienen que dedicarse los gobernantes, que es a gobernar”.

“Difícilmente cabe en ninguna cabeza que haya consellers que estén en la cárcel y pretendan liderar esos departamentos”, ha señalado Mendia.

Ha considerado que Cataluña necesita “un Gobierno que gobierne” y que “establezca un diálogo con las instituciones y, sobre todo, que piense en los problemas que tienen los catalanes y en cómo empiezan a unir a esa sociedad que está profundamente dividida por el 'procés'”.

Cuestionada sobre si se puede derogar el 155, la secretaria general del PSE ha indicado que el Gobierno de Cataluña “tiene que ejercer la autoridad dentro de los poderes que le otorgan las leyes” y que “si se extralimita de ellos” y “si inicia un camino fuera de la legalidad, pues no quedará otro remedio que aplicar el 155”.

Ha señalado que hay que pedirle al presidente de la Generalitat que “nombre un gobierno de hombres y mujeres que puedan ejercer los poderes de Cataluña en beneficio de la ciudadanía” y que no sea “una cuestión de estrategia política, de independentismo y de confrontación”.

Etiquetas
stats