Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE): Tenemos obligación de recordar la historia para no repetirla

EFE

Bilbao —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que en 2018 “han callado para siempre los terroristas de ETA” tras medio siglo “doloroso” y ha abogado por decir “alto y claro que nunca hubo razón para esta historia que tenemos la obligación de recordar para que no se repita”.

La dirigente socialista, en un mensaje en redes sociales en el marco de la conmemoración hoy del Día de la Memoria, ha señalado que “ha sido medio siglo de silencios”, en el que ha habido “demasiadas víctimas, demasiado dolor como para seguir callando”.

Ha indicado que el Gobierno socialista ideó hace dos legislaturas el Día de la Memoria “para que no faltaran palabras que recordaran a quienes fueron callados mediante el asesinato, a quienes les quisieron imponer el silencio con la amenaza y a quienes se les negó el apoyo en su sufrimiento”.

“Elegimos esta parada del 10 de noviembre -ha explicado- porque el calendario no registra en esta fecha ninguna víctima mortal, pero hoy no olvidamos que hubo quien decidió renunciar a la palabra y sustituirla por pistolas y bombas”, ha señalado.

“No olvidamos -ha añadido- que hubo quien decidió disparar, quien decidió aplaudir, quien decidió consentir y quien decidió callar. Y que hubo asesinados, secuestrados, exiliados y resistentes”.

La responsable del PSE-EE ha deseado una sociedad “en la que nadie, ni quienes lo vivimos ni quienes vengan detrás, olvide que no hubo contexto ni conflicto que explique ninguna muerte, ninguna amenaza, ningún exilio, ningún aplauso, ni ningún silencio ante ninguna vulneración de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats