Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia defenderá “con uñas y dientes” el autogobierno y exige “saber a qué juega PNV y qué quiere Podemos”

Mendia defenderá "con uñas y dientes" el autogobierno y exige "saber a qué juega PNV y qué quiere Podemos"

EUROPA PRESS

GERNIKA (VIZCAYA) —

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado su compromiso de defender “con uñas y dientes” el autogobierno vasco y “participar y liderar” un nuevo acuerdo que permita iniciar “un nuevo camino de certezas y no de incertidumbres”. En este sentido, ha exigido “saber a qué juega” el PNV y “qué quiere” Podemos porque “la ciudadanía tiene derecho a conocer qué van a hacer con su voto al día siguiente de las elecciones”.

Los socialistas han realizado este martes un acto en defensa del autogobierno en la Casa de Juntas de Gernika, que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que ha reunido a numerosos representantes institucionales y cargos del partido.

Junto al árbol de Gernika, “el símbolo de nuestro autogobierno”, la candidata del PSE ha “renovado” el compromiso de su partido con el autogobierno vasco, que defendió “en el 36 contra los golpistas”, desde el exilio en la dictadura y “frente al terrorismo de ETA”, y ha apostado por la recuperación del “espíritu de acuerdo entre diferentes que cuatro décadas antes constituyó a Euskadi como comunidad política”.

Según ha indicado, “ha llegado el momento de renovar ese pacto. Y hoy, aquí, frente al árbol de Gernika, expreso mi voluntad firme de retomar esa tarea” para “adaptar al siglo XXI los acuerdos plurales del siglo XX”.

“Para reforzar derechos sociales. Para modernizar servicios públicos. Para que nadie quede abandonado. Para que Euskadi siga siendo el punto de encuentro de vascos diferentes”, ha señalado Mendia, que ha añadido que esta tarea debe abordarse “por las vías legales, con acuerdos amplios y plurales dentro de Euskadi, y en colaboración con el resto de España”.

La candidata socialista ha apostado por reformar el Estatuto para “blindar” las competencias vascas frente a “los espasmos recentralizadores” del PP y también “reconocer derechos sociales ya alcanzados por los vascos con nuestras leyes: el acceso a la RGI, el derecho a la vivienda o a un Gobierno transparente y participativo”.

A su entender, es preciso “corregir lo que no funciona y reforzar lo que nos une”, con el objetivo de “dejar una Euskadi mejor a los que nos sigan”. Mendia ha afirmado que “el rumbo” del PSE lo marcan sus objetivos de “más derechos para los ciudadanos, más libertades, más compromiso público y más corresponsabilidad”.

“Nosotros no tenemos que organizar concursos de ideas para poner nombres a nuestras propuestas. Ni tenemos que ocultar con frases rimbombantes la falta de proyecto como hacen los recién llegados. Nosotros no queremos imitar ni a catalanes, ni a escoceses ni a canadienses. Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra vía vasca”, ha manifestado.

DERECHO A SABER Y DERECHO A DECIDIR

La candidata socialista ha considerado que, en esos objetivos, “podemos encontrarnos con la mayoría de los partidos”, si bien ha matizado que “primero” es preciso conocer “qué propone cada uno”.

“Frente al derecho a decidir que con tanto ardor reclaman algunos, yo exijo el derecho a saber”, ha apuntado. De este modo, ha pedido “saber a qué juega el PNV, en qué lado del péndulo se mueve ahora”, así como, “si el día que Bildu nos traiga una consulta como la catalana, votará por dividirnos o defenderá la diversidad de los vascos con derechos iguales”.

También ha exigido “saber qué quiere Podemos”, formación a la que ha cuestionado, “si en la pugna entre aspiraciones nacionales y derechos sociales, elegirá lo primero o elegirá lo de todos”. Tras indicar que “los nacionalistas cuentan con sus votos ya”, ha censurado a la candidata de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, “independentista declarada”, ahora “se oculta detrás de expresiones vacías como 'lo que decida la ciudadanía'”.

Según ha indicado, “la ciudadanía tiene derecho a votar a quien quiera, pero también a conocer qué van a hacer con su voto al día siguiente de las elecciones”. “Si quieren la independencia, si quieren que en Euskadi todos tengan la misma identidad, si quieren romper el Estatuto y las reglas democráticas, que lo digan claro”, ha instado.

Por su parte, ha planteado, los socialistas defienden el autogobierno y consideran que “nunca en la historia ha habido un terreno tan propicio para ese nuevo acuerdo sin quebrar nada”. A su entender, el Estatuto, que “resistió ruidos de sables y coches bombas, está hoy más fuerte que nunca para llegar a un nuevo acuerdo”.

Mendia ha asegurado que el PSE está dispuesto a “participar y liderar este acuerdo” y ha expresado su compromiso para “defender con uñas y dientes” el autogobierno vasco porque “es lo único que nos permite seguir viviendo juntos sin renunciar a lo que somos cada uno”.

“Me comprometo a avanzar en la Euskadi social y solidaria. La Euskadi que lucha por la igualdad de oportunidades, sin mirar el origen o identidad de cada uno. A proteger los servicios públicos universales y de calidad, y a impedir los recortes que amputan derechos ciudadanos. A aprovechar al máximo el autogobierno para modernizar el país, para apoyar la investigación y el conocimiento, para crear más riqueza y ser competitivos en un mundo abierto”, ha apuntado.

En este contexto, ha asegurado que tiende la mano para nuevos acuerdos ciudadanos que mejoren el bienestar y la libertad de la ciudadanía y ha reiterado que se opondrá a “la ruptura de los procedimientos que regulan nuestras instituciones y defienden nuestra libertad”.

“Hoy, aquí, junto al árbol de Gernika, que nos recuerda que la lucha por la libertad y la igualdad es un camino que no termina nunca, extiendo mi mano, la mano del Partido Socialista, al resto de partidos, para que juntos iniciemos un nuevo camino de certezas y no de incertidumbres. Para que juntos, recorramos un nuevo trecho y que las generaciones que nos sigan reciban un país con más libertad y justicia social”, ha concluido.

Etiquetas
stats